La Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios de la provincia de Albacete (Agipal) impulsa, a nivel regional, la creación de un registro público de agencias de ese sector, motivo por el cual mantuvo recientemente una reunión con la directora general de Vivienda de Castilla-La Mancha, Inés Sandoval, en la que la propuesta tuvo buena acogida de la Junta.
Así lo detallaba el presidente de Agipal, José Joaquín García, quien explicó a La Tribuna que «el objetivo del registro es dar algo de garantía al consumidor, de forma que este conozca que trabaja con un gestor que cumple unos estándares mínimos de calidad, que son los que ya tenemos establecidos para pertenecer a Agipal». Entre esas condiciones, citó «formación, compromiso de buenas prácticas y garantías para el usuario, como contar con seguro de responsabilidad civil o una experiencia mínima dentro del sector».
En cualquier caso, García quiso aclarar que «se trata de una regulación del sector sin condicionar el ejercicio de la actividad. No será restrictivo, sino que simplemente será útil para identificar a las agencias que cumplan con unos requisitos de acreditación y garantías».
En cuanto a la necesidad de ese registro, señalaba que «fue uno de los objetivos principales que nos marcamos cuando se fundó Agipal», creada en 2019 e integrada en FEDA, y se sigue así una tendencia que ya se va dando en buena parte de España, «porque Cataluña y Comunidad Valenciana ya lo tienen como obligatorio, mientras que otras regiones lo han desarrollado como voluntario o lo están haciendo ahora». A nivel regional, la asociación albacetense lidera la propuesta, explicó que «en Cuenca y Guadalajara se están creando también asociaciones para demandar lo mismo y queremos expandirlo a nivel nacional».
Además, sobre la mencionada respuesta de la Junta, destacó que «ya se está comenzando a preparar un borrador de la ley regional de vivienda y nos comentaron que quieren contar con nosotros para su elaboración, cuando se afronte el aspecto de la protección al consumidor en la normativa».
Otro proyecto en el que trabaja actualmente Agipal, «y que se presentará en los próximos días», es la puesta en marcha de un portal de Internet donde puedan ofertar inmuebles en venta o alquiler todos los asociados. Se plantea como una alternativa a los principales portales del sector, «que ya son imprescindibles hoy en día, con un coste menor para las agencias».