La Posada del Sol acogió en la tarde de ayer un encuentro organizado por AMAR, Asociación Mentes Abiertas de La Roda, para hablar sobre salud mental. Un encuentro abierto al público en un ambiente distendido en el que cada participante tuvo ocasión de plantear diferentes temas. En referencia al lema elegido este año para conmemorar el día de la salud mental, "Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental". La trabajadora social de AMAR, Belén Sánchez, explicó que el lema se elige "en torno a algo que no está funcionando bien".
Este año, está enfocado al trabajo porque "la cifras de problemas de salud mental en los entornos laborales están aumentando y al final pasamos más horas en el trabajo que en nuestra casa". Si el entorno de trabajo no es adecuado, existe un mal ambiente laboral o los trabajos precarios pueden llevar a un problema de salud mental. En este sentido, Belén Sánchez, hizo referencia a un informe que recoge que la mitad de los trabajos en España son precarios, con malas condiciones laborales y bajos salarios.
"Casi el 50% de los ocupados tiene preocupaciones por llegar a fin de mes y esas preocupaciones perjudican nuestra salud mental". No contar con recursos para hacer frente a los gastos familiares o de hipoteca, a pesar de tener un trabajo genera "estrés y ansiedad, son problemas sociales que repercuten en la salud mental".
Según los datos facilitados por AMAR, en el año 2023, en España se registraron 600.000 bajas laborales, un 16% más que en el año anterior. "Creo que debemos pararnos y ver qué está pasando ahí, porque son cifras que son muy impactantes y todo esto repercute, lo primero, en el bienestar de las personas y también en las empresas que tienen bajas laborales por problemas de salud mental".
Desde esta asociación señalan "que no todo es un problema individual de la persona" sino que hay problemas sociales que propician que las salud mental empeore , como el desempleo. "Si yo tengo un trabajo y no puedo hacer frente a los pagos, evidentemente mis salud mental se va a ver mermada y si ni siquiera tengo un trabajo como le ocurre a muchas personas, imagínate"
Siguiendo con el ámbito laboral, la trabajadora social señala que las personas con problemas de salud mental "reivindican trabajos menos mecánico, repetitivos y de escasa complejidad, ya que son personas totalmente cualificadas para hacer cualquier tipo de trabajo". De hecho, continúa argumentando, "gran parte de personas que vienen a nuestra asociación porque tienen un problema de salud mental tienen trabajos normalizados y puestos de peso en algunas empresas y administraciones". Infantilizarlos es contraproducente para su autoestima, apunta.
Tener un puesto de trabajo garantiza un proyecto de vida "y ese es el objetivo que tenemos todos". Un empleo "da acceso a una vivienda, acceso al ocio y acceso a tener una vida normalizada". La enfermedad mental es la discapacidad con menor tasa de empleabilidad "por el estigma asociado, por esa imagen de que son vagos, que si se han dado de baja una vez, lo harán otra vez, que no valoran su trabajo o que son personas violentas, todos esos estereotipos que hay en torno al colectivo que no son ciertos pero que les perjudican gravemente", aseguró la trabajadora social de AMAR.