La Ciudad de la Justicia tendrá dos nuevas salas de vistas

Josechu Guillamón
-

Durante el próximo año se llevará al edificio la documentación del Archivo Territorial, que está en una nave de Campollano

Imagen de archivo de una de las salas de vistas de la Ciudad de la Justicia. - Foto: R. S.

La Ciudad de la Justicia contará en el año 2025 con dos nuevas salas de vistas, según ha confirmado a La Tribuna de Albacete la gerente territorial de Justicia de Castilla-La Mancha, Isabel Negro Company.

Las dos nuevas salas se ubicarán  en la planta baja del edificio, donde se encuentran las demás. Dichas salas que supondrán más facilidades a la hora de realizar juicios, serán utilizadas por todas las jurisdicciones, a excepción de la penal, como señala la gerente. «La tendencia de los juzgados es repartirse las salas de vistas, por eso su finalidad es multifunción; es decir, que van a poder ser utilizadas por los juzgados que las necesiten».

En este sentido, señalaba que no podrán ser usadas por los juzgados de la jurisdicción penal, porque ellos tienen que trabajar con detenidos. «Los procedimientos penales; por el circuito interno de protección de los detenidos y de las víctimas, con el fin de que llegue el detenido en el furgón policial custodiado debidamente y de que acceda a la sala de vistas sin cruzarse con la víctima; tienen sus propias salas de vistas, salvo esas, el resto son multifunción y deben sujetarse al reparto que se haga».

Por tanto, las nuevas salas serán para juzgados del orden civil, contencioso y social. «Son dos salas de vistas más, para que dispongan de más espacio judicial».

Archivo territorial. Además de la obra para hacer las dos nuevas salas de vistas, también se va a hacer otra obra en el sótano de la Ciudad de la Justicia, para que pueda albergar la documentación del futuro Archivo Territorial.

En este sentido, cabe destacar que la Ciudad de la Justicia cuenta con terreno disponible para hacer el Archivo Territorial, pero de momento gran parte de la documentación se encuentra en una nave del Polígono Industrial Campollano, con lo que se ha optado por trasladarla a los sótanos de la Ciudad de la Justicia, para evitar pagar el alquiler de dicha nave, hasta que el futuro Archivo Territorial sea una realidad. «Se va a acondicionar uno de los espacios de reserva, que se dejó en el sótano, para instalar unos modulares, con la finalidad de albergar ahí la documentación del Archivo Territorial y así tenerla  cerquita, para cuando se haga el Archivo Territorial. Esto está ya adjudicado y se va a hacer de forma inminente».

Hay que señalar que el procedimiento ha salido a licitación con su proyecto. De hecho, el pasado 9 de octubre las tres empresas interesadas visitaron el lugar. «La adjudicación es inminente. Con seguridad podemos decir que en 2025 se va a trasladar la documentación del Archivo Territorial a un espacio acondicionado de la Ciudad de la Justicia».

Pero únicamente se llevará a la Ciudad de la Justicia la documentación que hay en el Polígono Campollano, puesto que hay más documentación del Archivo Territorial en otras sedes judiciales.

Para llevar a cabo estas dos obras; es decir, la de las dos salas de vistas y la del sótano para albergar la documentación, hay un presupuesto asignado. «El importe de esta obra, que está a punto de adjudicarse, cuenta con un presupuesto base de licitación sin IVA de 718.292,77 euros. Ese sería el presupuesto base sin impuestos, esto incluye las dos nuevas salas de vistas y el espacio para trasladar la documentación de archivo, que no es el archivo en sí».

En cualquier caso, el traslado de la documentación del Polígono Campollano a la Ciudad de la Justicia va a suponer un ahorro importante. «El alquiler de esa nave en el Polígono Campollano va a suponer un ahorro de más de 27.000 euros anuales».  

En cualquier caso, la idea es que en el futuro en los terrenos que ahora están sin utilizar en la Ciudad de la Justicia, junto a la zona de aparcamiento, se haga el Archivo Territorial, que contará con una empresa de custodia. Además también se ubicará allí el futuro Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuyos profesionales ahora trabajan en dependencias de la Ciudad de la Justicia.

Por otra parte, hay que destacar que dentro del edificio actual de la Ciudad de la Justicia se dejó una planta diáfana, para futuras ampliaciones y parece que, al menos una parte, podría tener uso próximamente, al menos eso se deduce de las palabras de Isabel Negro Company. «Hay movimiento, pero de momento no se puede decir nada porque está todo en el aire. La tercera planta se dejó acondicionada con una obra muy sencilla, con sus conexiones, para contar con un espacio de ampliación, para nuevos juzgados».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es