El Ayuntamiento va a poner en marcha un año más el programa "Educando en igualdad", destinado a todos los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la ciudad, con actividades tanto para alumnos como para profesores y padres.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento, que "busca promover la igualdad de oportunidades y sensibilizar a la comunidad educativa, para propiciar un cambio de actitudes y comportamientos. Los recursos y contenidos del programa van encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y prevenir la violencia de género".
Este programa está enmarcado en el V Plan para la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la ciudad de Albacete, aprobado por el Pleno municipal el día 29 de octubre de 2020. Ya el pasado curso se registró un notable éxito al llegar a más de 4.000 estudiantes de primaria y secundaria, y para el próximo curso se incorporan los alumnos de infantil, FP básica y ciclos formativos. Además, se continúa la propuesta de formación para el profesorado y las familias.
Las sesiones para educación infantil se basan en los juguetes y los colores como contenidos básicos. En educación primaria se realizarán ciclos para trabajar la participación, la autoestima, las emociones y la gestión de los conflictos con perspectiva de género, usando el cuento como herramienta. Se incorpora el taller de prevención primaria para grupos de clase con conflictos de género más acentuados. En secundaria se adaptan los contenidos teniendo en cuenta los cursos y los horarios de tutoría, con los contenidos de socialización de género en el instituto, las redes sociales, el amor romántico y la diversidad.
Además, se incorpora el Aula de la corresponsabilidad para últimos cursos de primaria y primeros de secundaria con el objeto de facilitar la preparación de niños, niñas y adolescencia, y la toma de conciencia de la importancia de las tareas de cuidados instrumentales y emocionales. También se llevarán a cabo los Diálogos para la igualdad, cuya experiencia en los centros educativos ha sido interesante para facilitar el desarrollo de planes de igualdad en los propios centros escolares.
El proyecto contempla continuar mejorando las maletas de juegos y cuentos coeducativos, así como las exposiciones.
Por lo que respecta a la formación al profesorado y familias, se va a concentrar en cuatro sesiones de trabajo (en los meses de marzo y abril) para todos los centros educativos.
Por último, se programarán representaciones de la obra de teatro "La madeja del blues".
Los centros educativos podrán presentar sus solicitudes hasta el 18 de octubre, aunque podrán aceptarse solicitudes fuera de plazo si existe disponibilidad. Tendrán prioridad los centros que no hayan accedido al programa en ediciones anteriores.
Se estima un coste total para el Ayuntamiento de 26.400 euros.