El mercado de viviendas de uso turístico ha crecido de forma notable en los últimos años tanto en la capital como en la provincia de Albacete, con subidas porcentuales por encima de las que se dan a nivel regional y provincial y que parecen indicar que se trata de una opción de alojamiento que aún cuenta con margen de desarrollo en la zona, aunque esta no sea un destino turístico de primer nivel en el país.
Esa es una de las lecturas que pueden extraerse de la última actualización de la estadística experimental del INE acerca de esos alojamientos, en la que el organismo estatal utiliza la técnica de web scraping que, mediante programas de software, extrae los datos de las tres plataformas más utilizadas de alojamiento turístico en España. Sobre los datos extraídos, primero se seleccionan las viviendas turísticas de acuerdo con la normativa en esta materia de cada comunidad autónoma, y después, se eliminan aquellas viviendas presentes en más de una plataforma mediante un algoritmo que elimina duplicados.
De acuerdo a ese estudio, de actualización semestral, la cifra de viviendas turísticas en la capital albacetense llegaba al cierre de marzo a 240, lo que supone un incremento del 16% con respecto a septiembre de 2023 y del 70% en tres años, la máxima comparación interanual que puede establecerse al ser esta una estadística de creación reciente.
La cifra de plazas ofertadas ha crecido de forma muy similar, quedando en una media de 3,76 por alojamiento, registro que indica la diferencia de tipología que se da con el resto de la provincia, donde abundan casas de planta baja frente a los pisos de la capital. En el total del territorio albacetense la media es de 5,8 plazas por vivienda, con un incremento de la oferta de alojamientos del 8,2% en el último semestre, al pasar de 882 a 955 viviendas turísticas registradas. Mientras, el crecimiento en tres años es del 58%, ya que eran 602 en marzo de 2021.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).