La rentabilidad de la vivienda en Albacete capital se situaba al cierre del tercer trimestre del año en un 5,3%, según el último estudio publicado por el portal inmobiliario Fotocasa y que analiza los precios de venta y alquiler en España.
Este porcentaje se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 6,1%, y del promedio registrado en Castilla-La Mancha, que alcanza el siete por ciento. Además, la ciudad y Guadalajara, ambas con el citado 5,3%, presentan los rendimientos más bajos entre los doce municipios de la región que han sido analizados en este estudio.
La población más rentable de la comunidad en el tercer trimestre del año es Tarancón, que alcanza una rentabilidad del 9,1%, seguida de Valdepeñas (8,9%), Tomelloso (8,1%), Puertollano (7,9%), Talavera de la Reina (7,9%), Alcázar de San Juan (7,8%), Illescas (7,0%), Ciudad Real capital (6,6%), la ciudad de Toledo (6,3%) y Cuenca capital (5,6%), colocándose en último lugar Guadalajara y Albacete. Esto representa que el 75% de los municipios analizados están por encima del promedio del conjunto del país, aunque no es el caso de la ciudad albacetense.
En cuanto a la evolución de la rentabilidad en los últimos años en la capital y tomando como referencia los datos del tercer trimestre de cada periodo analizado, hace una década ésta era del 4,2% en la ciudad (la más baja de los doce municipios que recoge el informe) mientras que hace un lustro subió al 5,2%. En 2023 creció hasta el 5,7%, lo que supone que en el último ejercicio se ha registrado un descenso en el rendimiento de la vivienda.
La rentabilidad de la vivienda es mayor en el caso de la provincia de Albacete que en la capital, situándose la media en el conjunto del territorio albacetense en un seis por ciento, porcentaje que también presenta la de Guadalajara. En el escalafón regional lidera la de Toledo, con un 8,3%, a la que siguen la de Ciudad Real, con un 7,9%, y la de Cuenca, que anota un 6,9%.
Respecto a la evolución en el ámbito provincial, Albacete presentaba en el tercer trimestre de hace diez años una rentabilidad del 4,4% (la más baja de todas las provincias de Castilla-La Mancha), porcentaje que subió en 2019 hasta el 5,4%. En 2023, llegaba al seis por ciento, mismo índice que en la actualidad.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))