La lluvia que cae de forma torrencial, el granizo intenso o de considerable tamaño o los episodios de rachas de viento virulentas provocan, a menudo, daño en las propiedades y las aseguradoras tienen que hacer frente a ellos, cuando hay una póliza de por medio.
El año pasado, las aseguradoras pagaron 7,2 millones de euros (7.276.804 euros) por siniestros ocurridos a asegurados en la provincia de Albacete. En concreto, ese dinero sirvió para atender un total de 8.575 partes de daños provocados por episodios de mal tiempo, según recoge un informe de Unespa, la patronal del sector.
La media. Esto revela que la cuantía media que las compañías de seguro abonaron a sus asegurados por esta causa a lo largo del 2023 ascendió a 848,6 euros. Además, del estudio se desprende también la frecuencia, como otro dato a tener en cuenta. En esta provincia se registró un parte por un siniestro provocado por la meteorología cada hora, un minuto y 18 segundos.
Albacete fue la segunda provincia de Castilla-La Mancha en número de partes por estos siniestros y cuantía de indemnizaciones, aunque a una considerable distancia de la que encabeza el ranking regional, que es Toledo. Allí se contabilizaron el pasado año 32.420 notificaciones y se abonó una cuantía total, por indemnizaciones de daños, de 21,1 millones.
Por detrás se situaron, por orden, las provincias de Ciudad Real, con 9.751 partes y una cuantía indemnizada de seis millones de euros; Cuenca, con 6.895 partes que se tradujeron en el abono de 4,8 millones de euros en indemnizaciones; y Guadalajara, donde los 3,7 millones abonados en indemnizaciones atendieron daños de 7.260 partes.
A nivel nacional, las aseguradoras abonaron unos 847 millones de euros durante el año pasado para hacer frente a los daños recogidos en 993.000 partes de siniestros.
(Más información en edición impresa)