La UCE advierte de un final de año complicado

Dolo Cambronero
-

La asociación lamenta el fin de la reducción del IVA en los alimentos básicos, a lo que habrá que sumar el encarecimiento típico de la temporada navideña

Nieves Roncero, presidenta de la UCE en Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Unión de Consumidores de Albacete (UCE) subrayó ayer que cualquier incremento en el Índice de Precios de Consumo (IPC) «es siempre una mala noticia para el bolsillo de la ciudadanía», en relación con la subida del 1,3% que ha experimentado la provincia en los últimos doce meses si bien los costes se han abaratado un 0,5% en comparación con agosto. Desde el colectivo advirtieron asimismo de que lo que queda de año va a ser complicado para los hogares debido al fin el pasado 1 de octubre de la medida del Gobierno central de reducción del IVA en los alimentos básicos y en el aceite de oliva, a lo que habrá que sumar el encarecimiento habitual de los productos durante la época navideña. 

«Se va a juntar todo», lamentó la presidenta de la UCE en Albacete, Nieves Roncero, quien apuntó que dado que «venimos arrastrando subidas de los precios desde hace años, parece que ya no es noticia pero esto afecta mucho a los consumidores y no se trata ya de algo coyuntural».

Intermediarios. En relación con estos incrementos, la responsable de la asociación lanzó la mirada al papel de los intermediarios y apostó por que, sobre todo en el caso de los productos agrícolas, los ciudadanos conozcan los costes de cada parte del sistema hasta que los artículos llegan al consumidor final. «Porque no puede ser que los agricultores se quejen de que les pagan poco y nosotros compremos cada vez más caro. ¿Dónde se queda ese dinero?», se preguntó. 

También sostuvo que «muchas veces las subidas están generadas por la especulación» y puso como ejemplo que, tras el comienzo de la guerra de Ucrania, los precios del aceite de girasol se dispararon inmediatamente. «Y no puede ser porque lo que se estaba vendiendo era de la temporada anterior», recordó Roncero.

Respecto a lo que queda de año y aunque todavía falta para las Navidades, recomendó escalar las compras al máximo para que no se junte todo al final e ir adquiriendo con antelación en la medida de lo posible aquellos productos que suelen encarecerse durante esa época y que se puedan congelar. «Nuestro consejo es siempre adelantar las compras y no dejarlas para el último momento porque está todo muchísimo más caro», incidió la presidenta de la UCE.