En el año de implantación del nuevo modelo de Formación Profesional, en aplicación de la Ley de FP ya en vigor, los centros educativos públicos de la capital y la provincia han tramitado más de 9.200 solicitudes para cursar estos estudios en alguno de los 189 ciclos formativos ofertados: 177 en modalidad presencial (35 de grado básico, 67 de grado medio y 75 de grado superior), 12 en modalidad virtual (tres de grado medio y nueve de grado superior) y tres cursos de especialización. En total, se han ofertado más de 4.600 plazas para los primeros cursos de estas enseñanzas.
Según informó el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, una vez finalizados los procesos centralizados de admisión en la modalidad presencial, son más de 6.750 los alumnos matriculados en el presente curso escolar en centros públicos, que junto a los inscritos en los centros privados, elevan la cifra de matriculados durante el presente curso a 9.018. «Entre los centros públicos y los privados este curso hay 205 alumnos más que el curso pasado (que fueron 8.812) matriculados en estas enseñanzas», indicó Pérez, que agregó que estos datos «demuestran que este tipo de enseñanzas siguen despertando un gran interés entre los jóvenes para su desarrollo profesional».
En el caso de ciclos formativos que todavía, a pesar de haberse iniciado el curso escolar, siguen teniendo plazas vacantes, los interesados deben dirigirse a los centros educativos donde se ofertan y solicitarlos directamente, aunque el plazo se agotará a finales de la semana próxima una vez transcurridos 30 días hábiles desde el comienzo del curso escolar.
En la modalidad virtual, las personas interesadas en matricularse en estos estudios todavía pueden pedirlo, ya que el plazo permanece abierto hasta el día 31 de diciembre, pero sólo en los centros educativos en los que continúan quedando plazas disponibles.
El titular provincial de Educación en Albacete junto a los responsables del Servicio de Formación Profesional de la Delegación detallaron que en los ciclos que se ofertan en la capital, en los que se concentra el 65% de la matrícula total de FP, prácticamente no queda ninguna plaza vacante, como ocurre en algunos centros de la provincia (de localidades como Caudete, Almansa, Tarazona de la Mancha, etc.) donde todavía hay opción de inscribirse en algunos cursos.
Diego Pérez aclaró que durante el presente curso no se ha incorporado ningún ciclo nuevo de FP en la provincia, «con el fin de dejar más tiempo para adecuarnos a la nueva normativa y que se asiente, puesto que la aplicación de la nueva FP ha trastocado sustancialmente el desarrollo de esta formación».
Pérez recordó que la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional trae consigo una mayor duración del periodo de formación en empresa, el fomento de aspectos relacionados con la empleabilidad, la digitalización y la sostenibilidad, así como el compromiso de que los alumnos coticen en la Seguridad Social.
La nueva ley combina la formación entre centros educativos y empresas desde el primer curso. Como regla general, para los ciclos formativos de grado medio y grado superior, la duración total de la formación en empresa pasará de las actuales 400 horas, que se realizaban sólo en el segundo curso, a un intervalo comprendido entre 500 y 580 horas a realizar entre el primer y el segundo curso. Para los ciclos formativos de grado básico, se pasará de las actuales 240 horas a 400. Por otro lado, la Ley también contempla que la formación en empresa se pueda llevar a cabo en régimen intensivo, lo que implicaría que la formación en la empresa podría tener una duración entre el 35 y el 50% de la duración total del currículo del ciclo formativo. En estos casos, los alumnos tendrían derecho a una remuneración a través del contrato de formación con la empresa. Desde la Unidad de FP de la Delegación de Educación informaron que «para que se puedan incorporar los alumnos a las prácticas formativas en el sector empresarial necesariamente tienen que tener superados los resultados de aprendizaje en materia de prevención de riesgos profesionales, materia que se imparte en el primer trimestre del curso».
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