El VI Plan de Éxito Educativo, con 62 centros en Albacete

A.G.
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El proyecto regional ofrece contrataciones de refuerzo para mejorar las competencias del alumnado y tratar de evitar el abandono temprano de los estudios

Imagen de archivo de alumnos en el pasillo de un centro educativo de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicó recientemente su resolución provisional de centros admitidos para participar en los dos programas de la sexta edición del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, así como del programa PISE+, de refuerzo de la red de apoyo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. De acuerdo a la documentación difundida, esa convocatoria sumará 62 centros educativos de la provincia de Albacete, 22 de ellos de la capital.

El mencionado programa se extenderá durante cuatro cursos escolares, hasta el 2026-2027, y cuenta con financiación del Programa Operativo del Fondo Social Europeo. Esa ayuda se destina fundamentalmente a la contratación de personal docente de refuerzo, así como especialistas en intervención sociocomunitaria, para reforzar las competencias de los alumnos y especialmente tratar de evitar el abandono del sistema educativo de los que tengan necesidades especiales o se encuentren en una situación vulnerable. 

La mayor parte de los centros tomarán parte en el Eje A del Plan de Éxito Educativo que, según recoge textualmente el acuerdo que aprobó en septiembre el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, contempla actuaciones de refuerzo  a aquellos centros que presentan mayor complejidad educativa para garantizar el éxito escolar de todo el alumnado, a través de la dotación de recursos para la implementación de docencia compartida, como palanca de cambio hacia una mejor respuesta educativa. Dentro de este se incluyen los programas Prepara-T+ y Titula-S+, destinados respectivamente a centros que impartan Educación Primaria y la Secundaria Obligatoria.

En el caso de Prepara-T+, con 39 centros albacetenses seleccionados,  se proponen medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de toda la etapa de Educación Primaria que presente especial dificultad en el desarrollo de la competencia de Comunicación Lingüística, la competencia Matemática, la competencia Aprender a Aprender, la competencia Digital y la Competencia Social y Cívica y de forma prioritaria para el alumnado de quinto y sexto cursos, preparándole para su paso a la ESO.

A nivel regional, se destinará un máximo de 170 efectivos de profesorado a media jornada para la implementación y desarrollo del programa. Con carácter general se asignará a cada centro un efectivo con el perfil estimado de la especialidad de Educación Primaria, PedagogÍa Terapéutica o Audición y Lenguaje.

Mientras, el programa Titula-S+ (con 26 centros albacetenses seleccionados) se destina a desarrollar medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, para el alumnado de toda la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, prioritariamente en el primer y segundo curso, con el fin de favorecer la adquisición de las competencias antes mencionadas. 

Los centros participantes elaborarán un proyecto de aula-nivel que contemple la docencia compartida, aplicando metodologías activas y participativas. En este caso, se destinará un máximo de 128 efectivos de profesorado a media jornada. A los perfiles antes mencionados, se les añaden los de profesorado del ámbito científico-matemático y lingüístico y social. 

Por último, el programa PISE+ (Eje B, de inclusión de alumnos en situación de vulnerabilidad) contará con seis centros de Albacete, uno de Educación Primaria y cinco de Secundaria. 

En el apartado de colegios, la Consejería prevé una dotación máxima para el plan de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de orientación educativa, así como 10 a jornada completa de servicios a la comunidad.

Mientras, en el plan de institutos, la dotación será de 25 efectivos de profesorado a media jornada de la especialidad de orientación y 20 a jornada completa de servicios a la comunidad.

 En todos los casos, durante el primer curso de implantación los centros podrán solicitar la ampliación de jornada de alguno de los docentes interinos con los que ya cuentan, mientras que en los tres restantes se realizará mediante la adjudicación ordinaria de interinos en septiembre.

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