Un proyecto educativo enseñará a los niños a detectar ictus

T. Roldán
-

La iniciativa 'Héroes de Fast' fue presentada en el salón de plenos del Ayuntamiento y en una primera fase ya son 14 los centros educativos inscritos para ponerla en marcha en este curso

Un momento de la presentación del proyecto educativo en el salón de plenos del Ayuntamiento. - Foto: Ayto

Un total de 14 centros educativos de Albacete, en concreto 12 de ellos de la capital, se han sumado ya a la puesta en marcha el proyecto educativo Héroes de Fast, una iniciativa cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes de Primaria a detectar los síntomas tempranos del ictus, una enfermedad que afecta a miles de personas cada año. «Al capacitar a los niños para que identifiquen los signos de un posible ictus, esperamos poder salvar vidas y prevenir discapacidad graves», indicó el doctor Óscar Ayo Martín, neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Es el Servicio de Neurología de la GAIde Albacete el que promueve esta iniciativa que ya funciona en otros lugares del territorio nacional y a nivel mundial, y cuyo responsable en España es Pancho López. Concretamente ayer el proyecto se presentó a los responsables del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, con el alcalde Manuel Serrano al frente. Un acto que contó con participación de representantes de la Concejalía de Educación y de los centros escolares participantes en la iniciativa.

Serrano reiteró el firme compromiso del Ayuntamiento con la salud de los albaceteños, asegurando que seguirá colaborando con los profesionales sanitarios en todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la salud de la ciudadanía como es el caso de este proyecto.

El proyecto educativo ofrece una serie de actividades interactivas, adaptadas a los escolares de Primaria, para que sean accesibles y divertidas, contando con el asesoramiento técnico de los promotores de la iniciativa, para fomentar el aprendizaje en centros de Albacete y facilitar la transferencia de ese conocimiento a las familias, incluyendo un cuaderno de trabajo para cada alumno y acceso online a cinco e-books, vídeos y juegos para aprender divirtiéndose.   

El doctor Ayo aseguró que «el ictus es una enfermedad muy frecuente en nuestro medio y con una repercusión devastadora dentro de nuestra sociedad, por la gran mortalidad y secuelas que provoca y el impacto que causa dentro de las familias donde hay afectados» De hecho, el coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital recordó que «es la segunda causa de muerte en la población española, la primera en las mujeres y la principal causa de discapacidad en el adulto».

El neurólogo detalló que con este proyecto «se quiere empoderar a los alumnos en forma de héroes, capaces de formar a sus familias sobre la importancia del ictus y ser ellos mismos los que puedan detectarlo por ejemplo en su abuelo y llamar al 112 para solicitar asistencia».