La contaminación en los entornos escolares se dispara

N.G.
-

La asociación de ciclismo urbano Curba propone, para reducir los niveles, limitar la parada en doble fila y el estacionamiento cerca de centros educativos

Imagen de archivo de varios menores que llegan al colegio en patinete y bicicleta. - Foto: Rubén Serrallé

Albacete junto a otras ciudades españolas forma parte del proyecto Cycling With Clean Air (Pedaleando con aire limpio), a través del que durante la Semana Europea de la Movilidad 2024, se realizaron mediciones que revelaron un alarmante aumento en los niveles de contaminación en los entornos escolares el lunes 23 de septiembre, en comparación con el Día sin Coche, celebrado el domingo 22. Así lo puso de manifiesto la asociación de ciclismo urbano de Albacete (Curba), que fue la encargada de llevar a cabo las mediciones en la capital albacetense.

Midieron los niveles de contaminación de PM2.5 durante la hora de entrada a varios centros educativos de Primaria y Secundaria, permitiendo comparar los niveles de contaminación del aire en un día con menos tráfico y otro con actividad vehicular habitual. Los resultados de Albacete mostraron que, en promedio, «los niveles de contaminación del lunes fueron más del doble de los registrados el domingo».

La exposición a altos niveles de  PM2.5 en entornos escolares representa un grave riesgo para la salud infantil. Ante esta situación, subrayaron la necesidad de poner en marcha políticas urbanas más sostenibles que prioricen la salud de los más pequeños. Para ello, señalaron, «es vital reducir la intensidad del tráfico a motor, especialmente durante la entrada y salida de los centro educativos».

La Coordinadora Estatal en Defensa de la Bicicleta (ConBici) y Curba instaron a las administraciones locales a adoptar medidas contundentes que promuevan la movilidad activa y sostenible y el uso deol transporte público.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).