La condición de persona con autismo no ha impedido al joven Roberto Rubio López, natural de Tarazona de la Mancha, cumplir sus sueños, de llegar a la universidad y poder cursar una carrera universitaria. Actualmente este joven albacetense, usuario de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, de 21 años, cursa segundo curso del grado de Psicología, en el Campus de Albacete, concretamente en aulas de la Facultad de Medicina.
Fue a partir de los 10 años cuando los síntomas característicos de este trastorno empecieron a manifestarse de forma más visible en Roberto, «porque empecé a distanciarme de la gente, y a tener problemas sociales, ya que yo veía las cosas de manera diferente a las personas de mi entorno, empecé a distanciarme de mi entorno sin realmente yo quererlo. Mi conducta cambió y eso motivó que sufriera rechazo y marginación social durante bastantes años».
Fue su aislamiento y una conducta y actitud raras para un chaval de 10 años lo que llevó a su familia a buscar el origen del problema y por tanto a consultar con especialistas, aunque no fue hasta que cursaba segundo de la ESO cuando llegó su diagnóstico de TEA, en concreto, de síndrome de Asperger.
Hoy en día la vida de este joven tarazonero es totalmente distinta a la vivida en su infancia y adolescencia, porque «voy a la universidad, tengo amigos, he podido recuperar bastante las habilidades sociales que nunca había podido llegar a conseguir, tarea ésta en la que sigo, hago lo que puedo».
Roberto Rubio lleva desde los 14 años como usuario de la Asociación Desarrollo, entidad desde la que «me han ayudado mucho, y siguen haciéndolo, aunque debido a mi edad voy sólo una vez al mes para terapia». Un acompañamiento que ahora quiere devolver el joven autista colaborando con ellos como estudiante de Psicología y futuro psicólogo clínico especialista en autismo que es a lo que aspira a convertirse en un futuro.
La historia, los videojuegos y el cine son actividades que siempre le han gustado a Roberto, un joven que anima a otros en su misma situación a no rendirse y luchar por sus sueños, como ha hecho él.