El Ayuntamiento de Almansa aprobará en el Pleno que celebre este lunes una nueva ordenanza destinada a regular las instalaciones de aprovechamiento de energía solar en la ciudad; una medida, según informó el concejal de Urbanismo, Pablo Sánchez, que busca simplificar los trámites administrativos para la instalación de sistemas de autoconsumo eléctrico mediante placas solares.
Esta ordenanza, que ha sido elaborada en colaboración con el personal de la Oficina Técnica y que responde, dijo Sánchez, a un compromiso electoral, surge, explicó el concejal, «tras la detección de numerosas quejas respecto a las exigencias burocráticas previas para la instalación de este tipo de sistemas, a pesar de contar con la posibilidad de ser tramitadas mediante una declaración responsable».
Así, indicó, entre los principales cambios que se implementarán, destaca, por un lado, «la posibilidad de que las instalaciones sean tramitadas por los propios instaladores mediante declaraciones responsables», lo que simplificará, en su opinión, «considerablemente el procedimiento y reducirá los costes para los usuarios».
Y por otro, añadió, «la especial atención que se pondrá a la optimización del espacio en los tejados para la instalación de paneles solares, abordando también los casos específicos relacionados con el Plan Especial y el suelo rústico, así como aquellos sujetos a algún tipo de protección».
Con su aprobación en la próxima sesión plenaria y tras su posterior periodo de exposición pública de un mes, se estima, concluyó diciendo Sánchez, que la ordenanza esté plenamente vigente para el próximo mes de junio. En este sentido, desde el Ayuntamiento igualmente se hace un llamamiento a todas las personas que cuentan con instalaciones no legalizadas para que precisamente aprovechen esta nueva normativa y regularicen su situación, beneficiándose así de un proceso más ágil y sencillo.