El Ayuntamiento de Albacete celebró un acto institucional con el que quiso reivindicar los derechos humanos de las personas que se identifican como miembros del colectivo LGTBIQA+ y avanzar en el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual. Participaron miembros de la Corporación municipal y representantes políticos de todas las instituciones públicas, así como representantes de la asociación Sincronizadas y de otros colectivos de la ciudad.
El alcalde de la capital, Manuel Serrano, declaró que desde el Consistorio renuevan su compromiso con la igualdad de trato y oportunidades, ya que "creemos firmemente en la igualdad y el respeto para todas las personas, independientemente de su orientación sexual". Señaló que "la bandera arcoiris representa la libertad de los ciudadanos a vivir como consideren oportuno" y destacó que "nuestro compromiso es asegurar la convivencia, la cohesión social y el avance local de la mano de la ciudadanía y facilitar las herramientas para sensibilizar subrayando los progresos que se han alcanzado".
En este 2024, manifestó Serrano, llevan a cabo un plan ambicioso, bajo el lema Albacete Orgullosa de ti, con actividades todo el año, más allá de la celebración del Día del Orgullo. Se trata "posicionar a Albacete a la cabeza de las ciudades que apoyan y celebran su diversidad".
Serrano concluyó subrayando que "es necesario seguir trabajando hacia un futuro donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual, sexo o expresión de la identidad, puedan vivir con dignidad, respeto y libertad".
Por su parte, la concejal de Igualdad, Gala de la Calzada, detalló que "todos debemos ser tratados con respeto independientemente de la orientación sexual y de género". "Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por recorrer", reseñó la edil, recordando que mañana se celebrará el Festival Albacete Orgullosa de ti, tras una manifestación.
Además, De la Calzada significó que reafirman su compromiso con "la igualdad, la diversidad y los derechos humanos por una sociedad más justa e inclusiva y seguiremos combatiendo la discriminación en todas sus formas".
Desde la asociación Sincronizadas, Candela García, remarcó que este día se celebra porque «seguimos sufriendo violencia e invisibilización». «El Orgullo es una marcha de indignación, un grito de libertad y una exigencia de justicia y respeto», manifestó, resaltando que «sentimos miedo por el avance de la ultraderecha y denunciamos que sus discursos de odio son los que desencadenarán los futuros delitos de odio, y no los podemos permitir».
«Decimos basta a la violencia, a la discriminación y a la injusticia», indicó García, que terminó su intervención con un viva a «la diversidad, la pluma y el orgullo».