"Que digan a una mujer víctima de violencia que no lo es"

S.L.H.
-

La directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, aseguró que desde el Gobierno regional «no vamos a dar cancha a que se siga negando la violencia de género»

VioGén es un sistema policial destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. - Foto: Javier Pozo

Se acerca el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y acallar a los negacionistas de este tipo de violencia cobra más sentido que nunca. Así, al menos, lo considera la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, quien animó a aquellos que niegan la violencia de género a acudir a los centros de la mujer para ver cómo trabajan. «Me gustaría que se pusieran delante de mujeres víctimas de violencia de género y les digan que no son víctimas», apostilló.

En una rueda de prensa junto a la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, para presentar la guía 'Corresponsable y cuidados', Luna aseguró que desde el departamento que dirige y desde el Gobierno regional «no vamos a dar cancha a que se siga negando la violencia de género». 

Añadió que continuarán visibilizando la violencha machista, haciendo campañas de sensibilización para intentar erradicarla y «diciendo que existe». «Y ahí están los recursos de los que disponemos donde la actividad, lamentablemente, no cesa», dijo. 

revisar el viogén. Por otro lado, la directora del Instituto de la Mujer se mostró partidaria de mantener cierta «vigilancia» para las mujeres que, habiendo estado en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), retiren las denuncias contra sus agresores, pues «no dejan de ser víctimas de violencia de género», dijo en relación a la mujer presuntamente asesinada por su expareja este sábado en Getafe (Madrid). «Al menos, un riesgo medio debería de tener valorado en VioGén», añadió.

A su juicio, hay «muchísimas circunstancias» que llevan a una mujer víctima de violencia a retirar la denuncia contra su maltratador, como «el miedo o la dependencia».

«No debería de ser suficiente motivo para que deje de tener una vigilancia. Al menos, hacer una valoración de grado medio en el Sistema VioGén», insistió Luna, dispuesta a trasladar esta petición a las diferentes sectoriales del ramo.