La Diputación de Albacete le echa otro cable a los municipios

E.F
-

El programa Dipualba Responde Gasto Corriente para ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes crece hasta superar los 2,65 millones de euros en la convocatoria de este ejercicio

Santiago Cabañero y Fran Valera. - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación Provincial de Albacete convocó ayer la otra 'pata' de su conocido programa Dipualba Responde, la que ayuda a los pequeños ayuntamientos a hacer frente a su gasto corriente, dotada con 2,6 millones de euros.

Dipualba Responde nació en 2021, con una asignación inicial de  dos millones de euros. El año pasado, llegó a los 5,8 millones, con los que 83 municipios y la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas financiaron 258 actuaciones.

Este programa se creó como un complemento del veterano Plan de Obras y Servicios (POS). La idea era dar a los municipios de menos de 20.000 habitantes una herramienta   más flexible y con un mayor grado de autonomía en su gestión.

En la convocatoria de 2024, Dipualba Responde ronda los siete millones de euros de presupuesto y cuenta con dos ramas, la que cubre inversiones y la que ayuda a cubrir el gasto corriente de las Corporaciones locales.

La primera rama, la de inversiones, se convocó el pasado 18 de marzo, a través de una orden en la que se detalla un presupuesto de 3.387.798 euros para el presente ejercicio, con un importe que varía en función de la población.

Esto se debe a que la cuantía por habitante es mayor cuanto menos poblado sea la entidad local. Por ejemplo, las que tengan menos de 500 habitantes reciben un máximo de 40.000 euros, mientras que las que tienen entre 10.000 y 20.000 habitantes reciben 45.000 euros.

Una particularidad de esta primera 'pata' es que la gestión de convocatorias y contratos, así como de la ejecución, recae en los municipios, de forma que la mayoría de lo contratos se quedan en 'casa', esto es, se los llevan pymes de ámbito local.

La segunda 'pata', la de gasto corriente, se convocaba ayer mediante una orden publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En este caso, la cuantía presupuestaria es de 2.650.940 euros.

En este caso, la cuantía máxima para cada Corporación local es de 18.800 euros, aunque esta cantidad puede variar si el Ayuntamiento que solicita la ayuda se acoge a otros programas, como los anteriormente mencionados Dipualba Responde o POS.

Hay, por último, una tercera rama de ayudas bajo la denominación Dipualba, la conocida como Dipualba Emergencias, que se convocó el 13 de marzo. Asigna un ttoal de 750.000 euros, subdividos en dos líneas. La primera, 250.000 euros para cubrir gastos corrientes originados por fenómenos meteorológicos adversos. La segunda,  500.000 euros para inversiones.

En cuanto al POS, este año la Diputación hará una aportación de 2,2 millones de euros.