El torero de Santiago de Mora, Rubén Pinar, afronta una nueva temporada no exenta de las dificultades que ha tenido durante las últimas temporadas, que además han estado adornadas con mala suerte, como la de 2023. Ahora, con nuevos apoderados, se encuentra más ilusionado, aunque también tiene los pies en el suelo y es consciente de que no lo tiene fácil. De momento está anunciado en la corrida de Asprona por segundo año consecutivo, cosa poco frecuente desde que Dámaso González era la base del cartel y fijo en este emblemático festejo. Rubén sigue hacia delante convencido de que su hora volverá a llegar y mientras espera a ese tren al que debe subirse llega, quiere que lo pille bien preparado.
«La cosa va todavía despacio. De momento hemos visto la luz con la corrida de Asprona y estamos a la espera de que algunas cositas más puedan salir, pero seguro no hay nada mas que Asprona. Está costando abrirnos paso y eso crea incertidumbre, pero imagino que poco a poco iremos viendo la luz».
Esta situación nunca ha asustado a Rubén. «No hay más remedio que aguantar y lo importante es que la afición no decaiga y seguimos teniendo mucha ilusión en que cada año que nos pongan, intentar dar lo mejor de uno y aguantar el tirón porque es el camino que nos ha tocado seguir, aunque mi pensamiento está en volver a funcionar e intentar salir de una situación que no es fácil».
No es habitual repetir en la corrida de Asprona. «Me ha hecho ilusión que me llamaran ya que el año pasado se me dio bastante bien y pude triunfar con ese toro de Las Ramblas, al que corté las dos orejas, y cuando me llamaron el otro día para decirme que contaban conmigo, me hizo ilusión porque también soy consciente de que Albacete es tierra de toreros y cuando otros años han contado con otros lo asumo porque estamos muchos y todos tenemos que torear esa corrida. El cartel con el Fandi y Borja Jiménez creo que está bastante rematado y ojalá y salga una tarde buena para todos».
Un emblema. Una corrida emblemática, con repercusión mediática y en la que todos los de Albacete quieren participar. «El triunfo es mayor independientemente de querer triunfar, pero lo importante es que haya una afluencia grande de público y que se recaude una suma importante de dinero para la institución que es para el fin que se creó la corrida y en mi pensamiento, siempre que la he toreado ha estado presente ese pensamiento de contribuir de la mejor forma posible intentando que entre todos ayudemos a la causa». Volver a Albacete después de la suspensión de su corrida de feria. «El año 2023 ha sido un año muy complicado para mí y entre unas cosas y otras las cosas no han salido. El percance de Pamplona, la suspensión de Albacete, la afronté solo, sin apoderado, y las cosas no han rodado, pero me vino así y no fue bueno para mí pero ya ha pasado y este año, si Dios quiere, estaremos en las plazas donde nos contraten y estoy muy mentalizado y preparándome mucho para llegar a los sitios como hay que llegar y como la gente que va a la plaza quiere ver a los toreros, por lo que este año va a ser mejor».
Cuando hablamos con el torero se dirige a tentar. «Esta tarde (por el martes) vamos a lo de Cebada Gago y mañana a lo de Peñajara. Cebada Gago es una ganadería que echa toros muy buenos también pero el complicado de Núñez, y lo sé por experiencia, es un toro muy complicado y si a eso le sumas plazas como Pamplona, Vic-Fezensac, Madrid y otras de ese tipo, son toros muy serios y si ese toro con 550 kilos y dos pitones te plantea dificultades, se ve todo mucho más complicado, aún así yo he toreado toros y novillos de Cebada muy a gusto».
Los nuevos apoderados luchan, aunque no es fácil. «La verdad es que no está siendo fácil. Ellos están luchando como mejor pueden para mi situación y por ello les estoy muy agradecido que se sumen a mi lucha independientemente que consigamos más o menos cosas. Apoderar a una figura, sin ser fácil, se puede llevar, pero cuando estás en una situación como la mía hay que luchar mucho y como digo, es de agradecer y ojalá el año sea importante porque se lo merecen».
Madrid, Pamplona, Albacete. «Veremos a ver qué pasa, aunque creo que iremos en septiembre a Madrid ya que es una plaza que me está costando mucho también. Las conversaciones para Pamplona van por buen camino, pero hasta que no me vea anunciado no me gusta decir nada, porque estamos muchos toreros que somos merecedores de volver. Hemos hablado para Albacete y también van las conversaciones por buen camino».