Ruiz Molina tilda de "coherentes" los Presupuestos para 2025

GUILLERMO GÜEMES
-

La oposición critica que las cuentas "no salen" con un mayor endeudamiento, más impuestos y menos inversiones ante la "falta de voluntad" de Page

Ruiz Molina tilda de "coherentes" los Presupuestos para 2025 - Foto: Javier Pozo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han debatido el Proyecto de Presupuestos para 2025 entre críticas de la oposición de unas cuentas "que no salen" y enfatizando en un mayor endeudamiento, más impuestos y menos inversiones ante la "falta de voluntad" de Emiliano García-Page para atender a Castilla-La Mancha.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expuesto las líneas generales de los presupuestos frente a las enmiendas a la totalidad propuestas por Vox y PP.

Ruiz Molina ha recordado que las cuentas públicas "son continuistas" porque refuerzan en cifras la evolución del empleo, la economía y la inversión en una década de Gobierno de Page. Así, presentan el "mismo hilo conductor" que es el de "promover la prosperidad de la región" y "crecer para compartir", evitando los "recortes y destrucción" de la "etapa negra" del mandato de María Dolores de Cospedal, ha replicado el consejero.

Los presupuestos para el próximo ejercicio contarán con más de 12.700 millones de euros, un 1,9% superior que en 2024. El titular de Hacienda ha hecho un repaso por las cuentas de ingresos y gastos exponiendo que la financiación autonómica es el principal inversor no financiero de la Junta, con 7.257,5 millones de euros.

Mientras que los principales gastos son los dedicados a fortalecer el Estado del Bienestar, un 72% en concreto. Gasto social recibirá 7.125 millones de euros, 2.000 millones para la lucha contra la despoblación y 3.080 millones para el desarrollo económico de la región.

En su balance, Ruiz Molina ha recordado que este curso la cantidad de fondos europeos que recibe la región se han reducido en más de 360 millones de euros y todas las cuentas que ha relatado son excluyendo dichas ayudas.

Vox considera los presupuestos "recaudatorios". El grupo parlamentario Vox ha decidido enmendar la totalidad de los presupuestos al considerarlos "recaudatorios" mientras la inversión en servicios públicos es menor. Según el presidente de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, el Gobierno autonómico va a recaudar el próximo ejercicio "nada menos que 300 millones de euros más" que en 2024, pese a que la inversión la sitúa en "213 millones de euros menos".
Ha criticado a Ruiz Molina y Page de ser "malos gestores" y se demuestra, según Moreno, en estos presupuestos por ser "continuistas y ahora aún más de recortes". El diputado de Vox ha reprochado que "cada año" Page sube los impuestos a los castellanomanchegos y este 2025 es el turno del "impuestazo" del canon del agua. Así, ha concluido que los presupuestos "son irreales" y no acometen los problemas de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

El PP ve "más deuda, déficit impuestos y menos inversión". La visión del Partido Popular de la región en 2025 no es buena. "Más deuda, más déficit, más impuestos y menos inversión", es el resumen para los 'populares' de un Proyecto de Presupuestos presentado por la Junta de Comunidades para el próximo ejercicio. El portavoz en materia presupuestaria, Santiago Serrano, ha reclamado al consejero de Hacienda volver a hacer las cuentas para dejar de ser el «farolillo rojo» en la mayor parte de indicadores económicos, dijo el 'popular'.
Esta postura no es una "visión apocalíptica" del PP, ha explicado Serrano, sino que es la posición de instituciones independientes. Desde el PP criticaron el "endeudamiento bruto" de 339 millones de euros, cercano al 20%, y el "afán recaudatorio" del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Emiliano García-Page utilizando a los ayuntamientos como "recaudadores oficiales" del canon del agua.
La "escasa voluntad" del presidente de Castilla-La Mancha de gobernar en la región conlleva, según ha dicho el 'popular', que uno de cada tres ciudadanos "vive en riesgo de exclusión social o en una situación de vulnerabilidad". Sumando las 150 empresas que dejaron la región para instalarse en Madrid.
Serrano también ha reprochado que en el presupuesto de 2025 la mayor reducción de una partida la sufre el Sescam, con 70 millones de euros menos, cuando siguen sin recuperar la carrera profesional o los sanitarios se manifiestan "día a día". "Ese discurso de que ustedes han devuelto el esfuerzo de los ciudadanos en forma de más infraestructuras y mejores servicios públicos no se ve por ningún lado", ha espetado.