El Festival Living Rural regresa con fuerza a Castilla-La Mancha. En su segunda edición, que comienza mañana, este evento cultural y festivo recorrerá 10 municipios emblemáticos de la región con el objetivo de mostrar el alma del medio rural, dinamizarlo y luchar activamente contra la despoblación.
Así lo anunciaron Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la Junta en Albacete, y Fran Jaime, delegado provincial de Reto Demográfico, durante la presentación oficial del festival, que tuvo lugar en la sede de la Junta de Comunidades en la capital, la Casa Perona.
Este año, el festival duplica sus sedes respecto a 2024, al pasar de cinco a 10 municipios, con dos en cada provincia. La cita inaugural será en Elche de la Sierra y también incluirá Alcaraz, el 24 de mayo. La clausura tendrá lugar en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) el 28 de junio.
Ruiz Santos destacó que Living Rural no solo es un escaparate de costumbres y tradiciones, sino una estrategia activa del Gobierno regional para generar vida y movimiento en los pueblos.
«Damos a conocer nuestras raíces y, al mismo tiempo, damos razones para quedarse o volver a estos territorios», afirmó el delegado. Por su parte, Fran Jaime subrayó que actuaciones como ésta son «una herramienta clave para frenar la despoblación».
La programación, pensada para públicos de todas las edades, comenzará con una hora de radio en directo donde los vecinos serán protagonistas.
Luego se ofrecerá una paella popular, actividades deportivas para mayores, teatro infantil y música en directo al caer la noche, generando así una jornada completa de convivencia.
Ruiz Santos, no obstante, aclaró que la sesión de mañana se desarrollará bajo techo, ya que las previsiones meteorológicas aconsejan evitar los exteriores a causa del riesgo de lluvias. En 2024, el festival atrajo a más de 720 asistentes presenciales, 3.720 espectadores online y registró 50 pernoctaciones.