Con un presupuesto máximo estimado en 622.574,14 euros (impuestos incluidos), el Consorcio del Circuito de Velocidad de Albacete ha sacado a licitación el contrato para el cambio de las barreras de protección que sustituirán a las existentes, que datan del año 1993.
Se trata de un contrato abierto a la presentación de ofertas que consta de dos lotes: en primer lugar, uno para la retirada, acopio, transporte y gestión de barreras de neumáticos existentes (con un presupuesto de 101.381,69 euros) y; en segundo, otro para la instalación de las nuevas barreras de protección, también conformadas por neumáticos y con un presupuesto de 521.192,45 euros.
De esta manera, el Consorcio da un paso más para la actualización de esta instalación a la normativa de seguridad vigente y sustituye unos elementos imprescindibles que se encontraban dañados como consecuencia de las inclemencias climáticas y del paso del tiempo, dado que el caucho que conforma los neumáticos que componen las barreras se había degenerado con la correspondiente cristalización de las partículas de caucho y goma y su endurecimiento paulatino. Esto impedía que perdieran progresivamente su principal función de amortiguar el posible impacto del piloto o del vehículo de motor tras la salida de pista de ambos o de uno de ellos.
La instalación viene siendo objeto de distintas inversiones indispensables para que pueda volver a acoger pruebas de primer nivel
Durante los últimos años, en las instalaciones del Circuito se han realizado distintas inversiones que eran precisas para su actualización a las condiciones de seguridad necesarias para acoger pruebas al más alto nivel, siendo imprescindible cumplir con los estándares de establecidos por la Real Federación Motociclista de España (RFME), la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Con esta intención, y a modo de orientación, el Consorcio ha contado con la implicación y el asesoramiento de distintas federaciones deportivas y otras entidades implicadas en competiciones y actividades del mundo del motor.
Así, en el ejercicio 2023 se acometieron inversiones por valor de 968.225,02 euros para el 'Proyecto de Acondicionamiento y Mejora del Circuito de Velocidad de Albacete', que incluía saneamiento y mejora de los márgenes y perfiles de pista; cambios en el drenaje; ampliación de escapatorias; reforma del pit lane; e instalación, tanto de vallado de protección, como de un nuevo semáforo de carreras.
Este 2024, con más de 622.000 euros de inversión y un plazo de ejecución de ocho meses, podrá impulsarse el último tramo de esta ambiciosa adecuación con la instalación de las nuevas barreras de protección, un hecho que permitirá que la gran transformación del Circuito de Velocidad de Albacete quede prácticamente finalizada.
El Consorcio destina 800.000 euros al año al Circuito de Velocidad, con 400.000 euros de aportación por parte de cada una de las administraciones que lo conforman: Diputación y Ayuntamiento de Albacete.