"El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, no cumplirá con los compromisos de inversión anunciados para 2024, dejando a los vecinos y vecinas de la ciudad sin buena parte de los proyectos comprometidos". Así lo denunció la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Amparo Torres, quien señaló que la gestión del alcalde demuestra, una vez más, que "su palabra no vale nada".
Torres explicó que, pese a haber solicitado dos préstamos para inversiones este año, por importes de 9,6 y 13,5 millones de euros, "el alcalde no va a dar cobertura financiera a compromisos que anunció para la ciudad, como la prolongación de la avenida de España con implantación del carril multideportivo, o la Ciudad del Bienestar Animal, teniendo en cuenta que les han dado la orden de desalojo del actual albergue y que no hay dotación para las nuevas infraestructuras".
Otros proyectos sin cobertura financiera son la adecuación del campo de fútbol de la Universidad Laboral que prometió a los vecinos y vecinas de la zona, el pabellón y la piscina olímpica o el velódromo. Además, partidas previstas para la reforma del estadio municipal Carlos Belmonte o las inversiones en pedanías han quedado infradotadas. "Las pedanías no podrán ver atendidas sus necesidades, hasta que no se vuelva a incluir la partida en los próximos Presupuestos, aunque, será difícil confiar en la propuesta del alcalde, pues podría ocurrir lo mismo, que los deje sin financiación", dijo Torres.
La portavoz socialista reseñó que el Plan Financiero de Inversiones para 2024 ascendía a 38,6 millones de euros. Sin embargo, tras los préstamos anunciados por el alcalde, un total de 15,4 millones de euros no cuentan con financiación, lo que equivale a que, de cada 100 euros comprometidos, 40 euros carecen de respaldo financiero en función del Plan de Inversiones del Ejercicio 2024, incorporado al Presupuesto Municipal que logró sacar adelante con los votos del PP y de los, por entonces, cuatro concejales de VOX.
En este punto, Amparo Torres señaló que, además del tanatorio y la administración electrónica, no se han pedido los créditos para la convocatoria de subvenciones para inversiones en Cooperación, partida para la que existía una previsión de 215.000 euros, "y no sabemos si es el pago al apoyo que dio Vox a los Presupuestos Municipales".
Torres se refirió a las manifestaciones que realizó el alcalde cuando presentó los Presupuestos Municipales de este año 2024, "basados, dijo, en el rigor, pues con este Plan Financiero de Inversiones el rigor se desvanece, pues no salen la cuentas, el rigor de sus promesas es humo y así habrá que tomar en consideración todas sus palabras".
Además, señaló la portavoz socialista que, en materia de centros y dependencias municipales, el equipo de Gobierno no ha solicitado los préstamos para la mejora de la eficiencia energética, la actualización de las instalaciones para protección de incendios o el plan de inversiones en accesibilidad universal e inclusión, 700.000 euros que tienen la financiación pendiente, a pesar de la insistencia de Serrano, quien además es el concejal de Accesibilidad, pues "de esta manera cumple sus compromisos".
Prolongación de la avenida de España
Para las obras de remodelación, mejora de accesibilidad y pavimentación de calles faltan dos millones de euros, y, sin duda, lo que no tiene un pase es que, para su gran proyecto, "como el PP nos ha estado vendiendo", y que supondría la prolongación de la avenida de España hasta la Ciudad Deportiva y su conexión con La Pulgosa con un nuevo carril multideportivo, no hay nada solicitado, a pesar de que en sus Presupuestos incluyeron 3,6 millones de euros. "¿No decían que ese proyecto marcará el futuro de nuestra ciudad en las próximas décadas? Pues ese es el interés que tienen", añadió la portavoz socialista.
La portavoz del Grupo Municipal Socialista se refirió, además, a la partida que anunció el alcalde para ampliación de suelo industrial: "Medio millón de euros para los que no hay cobertura financiera en estos momentos", lo mismo que sucede con los 300.000 euros de mejora del Mercado de Villacerrada o los 156.000 euros del centro sociocultural del barrio Centro.
Amparo Torres dejó para el final las grandes infraestructuras de ciudad que impulsó el anterior equipo de Gobierno, como la Plataforma Logística y Puerto Seco o el palacio polideportivo y piscina olímpica, junto con el velódromo comprometido por Manuel Serrano. "Para estos proyectos, el alcalde anunció tres millones de euros, y no ha pedido ni un euro para su ejecución, esperando a que sean otras las administraciones que le hagan los deberes", indicó.