En la Eurocopa de Alemania han participado tres selecciones, Bélgica, Croacia y Suiza, que apuraban el concurso de su mejor pléyade de jugadores, ya veteranos y con la vista puesta en un futuro sin partidos internacionales. Ninguna pasó de cuartos de final y la última en caer fue la comandada por el técnico Murat Yakin, superada en los penaltis por Inglaterra y al borde de atravesar un registro en el combinado helvético: jamás, en una gran competición internacional, alcanzó las semifinales.
Los 'pross', con mucho sufrimiento, acabaron con la resistencia de la última 'Generación Dorada' que quedaba en pie. Las otras, las de Croacia y Bélgica, terminaron su aventura antes, en la fase de grupos y en octavos de final, respectivamente. Probablemente, dentro de dos años, en el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, ya no existirá ese término que ha sonado por las últimas Eurocopas y Copas del Mundo hasta la saciedad.
La última superviviente despidió con crueldad, también en cuartos y desde el punto de penalti, como en la pasada Eurocopa frente a España, a nombres ya históricos en la selección suiza: Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez, Xerdan Shaqiri, Fabian Schär, Remo Freuler o Yann Sommer pasan la treintena. Probablemente alguno continúe, pero no llegarán todos juntos al siguiente gran torneo. Los helvéticos tendrán que reinventarse e ir dando paso a otra generación. Algunos nombres ya comienzan a lucir, como los de Ruben Vargas (25 años), Dan Ndoye (23) o Zeki Amdouni (23).
Su adiós estuvo a la altura de su grandeza, porque por lo menos igualó sus mejores registros. Desde el Mundial de Brasil 2014, con ellos, Suiza ha estado en todos los grandes torneos. También participó en las Copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022; y en las Eurocopas de Francia 2016, Europa 2020 y Alemania 2024. Su récord llegó al final, con los cuartos del presente campeonato y del anterior.
Nada que reprochar a los hombres dirigidos por Murat Yakin, que llegaron más lejos que las otras 'Generaciones Doradas' de la Eurocopa con nombres muchos más ilustres. Por el camino quedaron, con aquel gol agónico de Mattia Zaccagni para Italia en el último segundo del tercer partido de la fase de grupos, la Croacia de Luka Modric, Marcelo Brozovic, Ivan Perisic y Mateo Kovacic, los últimos supervivientes de un grupo que llegó a ser subcampeón en el Mundial de Rusia 2018 y tercero en el de Qatar 2022.
Después cayó Bélgica, en los octavos de final y con un gol en propia puerta contra Francia, en lo que supone el final de una selección con nombres como los de De Bruyne y Lukaku. La mejor época de estas selecciones se acerca a su fin, tras esta Eurocopa de Alemania.