La Sierra del Segura gestiona una nueva convocatoria Leader

Redacción/ I.M.
-

Las empresas, asociaciones y ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 30 de abril para presentar sus proyectos a estas ayudas económicas europeas

Imagen de Nerpio, uno de los municipios segureños. - Foto: Rubén Serrallé

Las empresas, asociaciones y ayuntamientos  ya pueden solicitar ayudas Leader correspondientes al periodo de tiempo 2023-2027, según informa el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura en su página web. En concreto, son tres los tipos de proyectos que pueden presentarse hasta el próximo 30 de abril  estas ayudas, o lo que es lo mismo, productivos, no productivos y productivos intermedios, y el único requisito a cumplir por los interesados  es no haber iniciado en el momento de la solicitud la inversión pedida. 

Se consideran productivos aquellos proyectos que se lleven a cabo por nuevos emprendedores o aquellas inversiones para ampliaciones de negocio de las empresas o autónomos ya existentes y, por contra, no productivos a aquellos proyectos que se lleven a cabo por parte de entidades públicas para la realización de inversiones o servicios pensados por y para dotar a la comarca de nuevas infraestructuras o servicios públicos. Finalmente como proyectos productivos intermedios se incluyen  a aquellos proyectos que sean llevados a cabo por entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de  inversiones encaminadas a la creación, ampliación o mejora de servicios para la comarca.

La novedad. En lo que es el primer grupo no  sólo podrán presentarse aquellas empresas que no tengan proyectos pendientes de justificar sino que la ayuda concedida con cargo a esta convocatoria de Leader puede ser de hasta el 45% de la inversión a realizar, mientras que en lo que es el segundo grupo, la ayuda  a otorgarse  puede abarcar hasta el 90% de la inversión y en el caso del tercero la ayuda dada puede abarcar hasta  el 80% de la acción a acometer. No obstante, igualmente hay una novedad y que tiene que ver con  las ayudas de 27.000 euros a entregar a emprendedores que deseen invertir en el medio rural en zonas escasamente pobladas y en riesgo de despoblación, con la finalidad de fomentar el desarrollo industrial, económico y social de las mismas, más allá de la agricultura y ganadería, según se puso de manifiesto en el acto de la firma de los convenios con los  29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el período 2023-2027. Sólo en lo que es en la provincia, hay seis Grupos de Acción Local.