El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado cerca de 52 millones de euros correspondientes a diferentes ayudas de la PAC, de los que 9,89 millones, han tenido como destinatarios a los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete.
De esos cerca de 10 millones, 7,4 servirán para pagar conceptos de ayuda básica a la renta de los agricultores, a pago redistributivos y ayudas a jóvenes, que vienen a ser "la parte del 10 por ciento que quedaba pendiente de todos los expedientes", tal y como ha apuntado el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, tal y como ha transmitido la propia Junta mediante nota de prensa.
"Con esto se completa el pago definitivo de todos los expedientes que no han tenido ningún tipo de incidencias, cumpliendo el compromiso del Gobierno regional de pagar antes del 30 de junio en pagos ordinarios, como viene siendo habitual en todas las campañas de la PAC", ha matizado.
Por otro lado, se pagarán 2,4 millones de euros correspondientes al pago de ecorregímenes, dirigidos a rotación de especies, cubiertas vegetales, cubiertas inertes y siembra directa, con un total de 7.624 expedientes. Además, también se ha abonado 70.000 euros al sector del vacuno, a ganaderos tanto de carne como de leche.
Ramón Sáez ha informado que este reciente pago va a suponer continuar con el calendario previsto por el Gobierno de Castilla-La Mancha y su compromiso de que se abonen al sector agropecuario pagos durante todos los meses, hasta el 30 de junio de 2024, último mes hábil para realizar los pagos ordinarios de la campaña PAC 2023, recordando que de aquí a finales de mes se terminarán de pagar todas las líneas de la PAC.
Por último, el delegado ha agradecido a todos los trabajadores de la Delegación Provincial el esfuerzo que han realizado este año, el primero de aplicación de una nueva programación, con los importantes cambios que esto ha supuesto para su trabajo "muy importante que ha hecho posible cumplir con el objetivo de pagar antes del 30 de junio la práctica de totalidad expedientes".