El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las instrucciones para la realización de la evaluación de diagnóstico, que harán los alumnos de Cuarto de Primaria, quienes tendrán la prueba los días 21 y 22 de mayo, y de Segundo de Secundaria, cuya prueba se realizará los días 28 y 29 de mayo.
Además en esta edición se prevé que las pruebas se puedan realizar de forma digital, adaptándose así a los entornos de aprendizaje. Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante una presentación a la que se ha convocado a todos los centros de la región que imparten Primaria y Secundaria.
Pastor explicó que harán la prueba 21.803 alumnos de Cuarto de Educación Primaria y 24.724 alumnos y alumnas de 2º ESO, de 1.000 centros educativos de la región, con el objetivo de «conseguir un compromiso con la calidad y con el impulso e implementación de mejoras en nuestro sistema educativo».
Asimismo, el consejero de Educación detalló que se trata de una prueba que se encuentra dentro de la norma estatal y que se realiza en colaboración con los centros educativos y los equipos docentes para comprobar el nivel alcanzado por nuestro alumnado en las competencias en comunicación lingüística y matemática.
Amador Pastor subrayó que se trata de una evaluación con carácter competencial, sin efectos académicos para el alumnado, y con ella se busca potenciar fortalezas y minimizar dificultades, de tal forma que se oriente la elaboración de los planes de mejora de los centros a partir del análisis de los resultados obtenidos.