Un proyecto del IES Ramón y Cajal recibe el Premio Espiral

Teresa Roldán
-

Bajo el título 'Aprende a pensar tu mundo', el galardón es mérito de la profesora María Victoria Pérez

Fotografía de familia de los proyectos premiados, con sus autores, profesores y alumnos. - Foto: PIE

Un proyecto Steam (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) realizado por María Victoria Pérez Pérez  con sus alumnos de Diversificación de primero durante el curso escolar 2022-2023 ha sido galardonado con la Peonza de Bronce en la XVII edición del Premio Internacional Espiral. La entrega del premio tuvo lugar en Madrid el pasado sábado.

El proyecto galardonado lleva por título Aprende a pensar tu mundo y destacaba por tratar de desarrollar en el alumnado el pensamiento analítico, el crítico y el creativo. Para ello se introducen destrezas de pensamiento, pensamiento visual o actividades de metacognición en el aprendizaje de la Geografía, la Historia, la Lengua y la Literatura Españolas. El objetivo es promover un enfoque centrado en el alumno, su perfil y necesidades personales incorporando metodologías activas o el empleo de la tecnología para desarrollar el potencial y el talento de los estudiantes participantes.

Se da la circunstancia de que otro proyecto Steam titulado ¿Por qué los seres humanos escriben poesía?, realizado por la profesora María Victoria Pérez Pérez  con sus alumnos de PMAR del IES Ramón y Cajal ya fue reconocido con la Peonza de Plata en la edición XVI del Premio Internacional Espiral el año pasado. 

educación innovadora. El proyecto se centró en el desarrollo de destrezas de pensamiento, la tecnología o la investigación en el ámbito de la poesía.

El Premio Internacional Espiral es una apuesta de la Asociación Espiral para hacer visibles, compartir, difundir y crear un escaparate de proyectos educativos especialmente relevantes en el marco de una educación innovadora centrada en el alumno. La Peonza Espiral es un premio apreciado por la comunidad docente, que se ha ganado su respeto manteniendo una línea independiente y coherente.

La organización, los recursos y las ideas las aportan docentes voluntarios que implican su esfuerzo en destacar lo importante en educación: el trabajo, motivando para ello a sus alumnos.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))