Albacete y Tanzania renuevan sus lazos gracias al baile

E.F
-

La Diputación Provincial renueva un año más su colaboración con la ONG Elmithö, que desarrolla un programa de difusión de la cultura africana a través de la danza

Valera y Cabañero, junto a la primera ‘troupe’ que llegó a Albacete. - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación de Albacete renovó por una temporada más el acuerdo que mantiene con la ONG Elmithö, la cual desarrolla desde 2022 un proyecto que pretende difundir la cultura africana en Albacete a través del baile.

Este proyecto dio sus primeros pasos hace dos años con una primera gira que llevó a 20 localidades un espectáculo del que disfrutaron cerca de 5.000 personas, a cargo de una 'troupe' de bailarines procedentes de Tanzania.

El montaje ofrece al espectador piezas del folclore africano más tradicional, afrohouse, afrocontemporáneo, acrobacias, breakdance y salsa, además de mostrar las sorprendentes conexiones y paralelismos entre la cultura tanzana y la manchega.

Pero esto es sólo el principio, porque la danza es la puerta de entrada a la rica cultura del África Oriental, el punto de partida para dar a conocer el swahili, una de las 'linguas francas' más extendidas por todo el continente.

Este programa también incluye charlas, conferencias, exposiciones e intercambios gastronómicos en los que participan los vecinos de las localidades que visitan los bailarines. En estos intercambios, albacetenses y tanzanos comparten y degustan sus tradicionales culinarias.

Para poder llevar a cabo este programa, hace falta un considerable esfuerzo logístico y organizativo, pues entre España y Tanzania hay algo más de 10.000 kilómetros, y ahí es donde resulta crucial el apoyo financiero de la Diputación.

Este año, y de acuerdo al convenio firmado con Elmithö, la Corporación provincial pondrá 50.000 euros para pagar desplazamientos, trámites, alojamientos y la contratación del cuerpo técnico y de baile, entre otros aspectos prácticos.

En la primera edición, la de 2022, la aportación de la Diputación ascendió a 35.000 euros, que sirvieron para traer a España a un cuerpo de baile a un grupo de bailarines procedentes de la región de Arusha, situada al norte del país, cerca de la frontera con Kenia.

El objetivo del programa es el derribar barreras y mitos entre África y Europa, a través de formas de expresión universales como son el arte y la danza. En cada gira por la provincia, se tiene especial cuidado en recalar tanto en los grandes núcleos como en los pueblos más pequeños.