El Gobierno de Perú ha oficializado un estado de emergencia que afectará a cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, que durará 60 días, por la violencia desencadenada por grupos criminales en territorio ecuatoriano en los últimos días.
La medida comprende la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.
La resolución indica que la elección de los territorios en estado de emergencia se basa en un informe de la Policía Nacional de Perú, que cita la "problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población".
Este informe menciona también la necesidad de ejecutar acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas mencionadas, según ha informado el periódico andino 'Gestión'.
Despliegue de Colombia
El Ejército de Colombia ha desplegado unos 180 militares en la frontera con Ecuador como medida de seguridad. "Cerca de 180 soldados de la Brigada 23 estarán desplegados sobre pasos formales y no formales que comunican a Colombia con el país hermano del Ecuador, apoyando las labores de seguridad y atentos para reaccionar ante cualquier situación", ha comunicado el Ejército colombiano en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
"Las tropas ya se encuentran haciendo presencia sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales", ha añadido.