El Paraninfo de la Universidad acogerá el jueves, a las 20 horas, la Gran gala lírica, con la Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Eduardo González y participación de Pablo López y Laura del Río como solistas de la gala. La soprano comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este concierto que incluirá algunas de las mejores arias de la historia.
Nos visita el jueves, para ofrecer un recital con la Camerata de Castilla-La Mancha.
Así es, voy a Albacete con mi amigo Pablo López, un gran barítono, y con muchísimas ganas de ofrecer este concierto e interpretar piezas con la orquesta, con Eduardo, el director, y será un programa precioso. Invito a todo el mundo a que nos acompañe.
¿Algunas de las mejores arias de la historia?
Pues sí, tendremos piezas de óperas como Don Giovanni, La flauta mágica, Las bodas de Fígaro, una joya como la Canción a la luna, de Rusalka, de Dvorák, que es una delicia. También de La Traviata, de Carmen y zarzuela.
¿Un concierto para que el espectador se acerque a la ópera y la zarzuela con clásicos que conoce todo el mundo?
La verdad es que sí. Es un concierto apto para todo el mundo, tanto personas que todavía no tengan contacto con la ópera, como melómanos, así que va a gustar a todos.
¿Le gusta el formato, con orquesta de cámara?
Me encanta, es un gustazo, siempre cantar con orquesta y, además, con orquesta de cámara se cuida muchísimo el sonido y todos los instrumentos y músicos tienen que estar muy sintonizados y va ser precioso.
¿Con qué repertorio se siente más cómoda?
Me siento cómoda con el repertorio verista, con el verismo, que me encanta. Verdi, Puccini, y también tendremos en el concierto mucho Mozart, sobre todo en la primera parte, como Don Giovanni que estuve cantando precisamente el año pasado en el Teatro Circo el rol de Doña Elvira.
No solo es soprano, también actriz.
Pues sí, mira, hace unos meses estrenamos una película, que se hizo en Italia, en Livorno, con el rol de actriz y de cantante, en el personaje de Lola de la ópera Dodici anni dopo, continuación de Cavalleria rusticana.
Le encanta nuestro género, la zarzuela.
Cierto, me encanta la zarzuela y la canto muchísimo, es más, el sábado estuve cantando la ópera Marina, que anteriormente fue zarzuela y además es un delicia de música, influenciada por el belcantismo y he cantado muchas zarzuelas, como Luisa Fernanda, Maruxa o La tabernera del puerto.
¿Debería cuidarse más?
Dentro de la música, lo bueno es que hay mucha diversidad y cada tipo tiene elementos característicos; cómo no, la zarzuela, el lenguaje castellano, el folclore, está muy unido y sí es verdad que deberíamos cuidarla un poquito más y que fuera Patrimonio de la Humanidad, algo en lo que estamos ahí.
Incluso aquí se suele programar y producir ópera, raramente zarzuela.
Pues lo podríamos proponer como futuro proyecto, para 2025, no te parece.
¿Qué formato prefiere para recital, orquesta, piano?
Me gustan los dos formatos, porque la comunicación es muy diversa, con el pianista es un tú a tú, pero la orquesta ofrece esa riqueza de músicos, de instrumentos.
¿Qué proyectos tiene?
Lo primero es el concierto de Albacete, después iremos a Águilas y luego tengo conciertos en Madrid, Tenerife y me voy todo un mes a Tailandia a hacer Madama Butterfly, que tengo muchísimas ganas, porque es la primera vez que iré a Tailandia. Ahora estoy estudiando los últimos pasajes de esta tremenda ópera. Hago el papel de Cio-Cio San, que es la Madama Butterfly y no queda ni un mes para marcharme.
¿Qué sensaciones tiene con ese proyecto?
Les va a encantar, porque Puccini sabía como emocionar al público. Bueno, la música es internacional, no tiene fronteras.