El presidente regional, Emiliano García-Page, reabrió esta mañana la guerra del agua con Murcia y lo hizo desde el lugar y el momento más adecuado para lanzarse a la lucha: la inauguración de La Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman.
Ante la Puerta de Hierros del recinto Ferial de Albacete y en presencia de las principales autoridades locales y provinciales, Page arremetió contra el reciente acuerdo adoptado por el Parlamento de la Región de Murcia sobre las reglas de uso del trasavse Tajo-Segura.
"Hablan de solidaridad, pero su solidaridad es toda el agua para ella y todos los lodos para nosotros", afirmó, "pero si siguen tirando de la cuerda, nos van a obligar a exigir que, antes de dar un solo metro cúbico, antes deban agotar el 100% de la capacidad de las desaladoras".
El mandatario autonómico recordó que Castilla-La Mancha tiene no una, sino varias sentencias del Supremo consecutivas que avalan la posición de su Gobierno sobre el agua, frente a las "posiciones extremas" de los gobiernos valenciano y murciano.
Page hizo esta advertencia durante el discurso que cerró el acto inaugural de Expovicaman, una feria que se reinventa en un 'nuevo' espacio, el Recinto Ferial de Albacete, con más de 130 expositores y un certamen dentro del certamen, la Feria Internacional del Queso (Fiqab).
El acto comenzó con las palabras del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien recordó que mover Expovicaman al recinto donde se celebra la Feria de Septiembre fue una promesa que su equipo de Gobierno hizo en 2019 para potenciar el acontecimiento.
"Aunque el lugar de celebración cambie, nuestro compromiso con el sector primario siempre será el mismo", remarcó, para a continuación declarar que el objetivo es conseguir que "Expovicaman sea la mejor feria de España en su género, en el mejo Recinto Ferial del Mundo".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, intervino para enlazar con la celebración de ayer, la de los Premios Gran Selección Campo y Alma 2o024, que tuvo lugar en el Teatro Regio de Almansa.
"Si los premios representan un brillante presente, Expovicaman representa el futuro", ya que en su nuevo formato aspira a ser el escaparate de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentarias de la región, cada vez más renovada y tecnificadas.