Afaeps aboga por un entorno laboral «seguro e inclusivo»

N.G.
-

La Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental realizó ayer una cuestación

IsabelSerra, a la izquierda, en la mesa de cuestación instalada en la puerta del Ayuntamiento. - Foto: José Miguel Esparcia

«Cuidarnos y cuidar la salud mental en el trabajo es fundamental para poder desarrollar la actividad laboral de forma saludable y en armonía con el entorno. Preferimos la preocupación por el trabajo bien hecho que el vacío de una vida sin horizonte». Así finaliza el manifiesto que leyó la Asociación de familiares y amigos de personas con enfermedad mental (Afaeps) con motivo delDía Mundial de la Salud Mental, un manifiesto en el que, además, reivindicaron ofertas de empleo en las que no sólo se hagan trabajos mecánicos y repetitivos y equipos de prevención de riesgos psicosociales, así como una cultura del trabajo que promueva los factores psicosociales que favorecen la salud mental.

Asimismo, desde Afapes hicieron ayer una cuestación, con la que sacaron 14 mesas informativas a la calle para visibilizar a los enfermos mentales, recibiendo la solidaridad de los vecinos de la ciudad, que realizaron sus aportaciones, las cuales van dirigidas a apoyar las actividades que se desarrollan desde la organización. 

Este año, con el lema Trabajo y salud mental, vínculo fundamental, la reivindicación es doble, declaró la presidenta de Afapes, Isabel Serra, destacando que «reclamamos un trabajo digno, pero no sólo para las personas con enfermedad mental, sino para toda la ciudadanía». «El trabajo incide en la recuperación y la mejoría de las personas», gracias a él «consideran que tienen un rol en la sociedad y, sobre todo, un proyecto de vida autónomo», manifestó la presidenta de Afaeps, remarcando que «el empleo es algo básico».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).