Una mujer podrá disfrutar de los permisos de maternidad y paternidad por constituir, con su hijo, una familia monoparental. Así lo establece la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social 1 de Albacete, que da la razón a la reclamación presentada por la Unión General de Trabajadores.
De esta forma, según explicaba en rueda de prensa el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, se ha logrado ahondar en el derecho a la conciliación. "Se trata de una sentencia muy importante porque reconoce un derecho fundamental, protege al menor, en esa necesidad de tener las mismas oportunidades que otros menores que viven en familias clásicas. Es fundamental seguir avanzando en esa línea.
Por su parte, el abogado de UGT, Francisco Luis Olaya Cuesta, destacaba que por primera vez en Albacete se ha dictado una sentencia en aplicación de la nueva doctrina del Tribunal Constitucional, emanada de una sentencia de noviembre de 2024, por la cual se permite a las familias monoparentales acumular en una persona el permiso de paternidad y maternidad. "Puede que sea la primera sentencia de España en la que un juzgado de lo social ya aplica esta nueva doctrina".
En este sentido, agradecía la labor del juez, Ramón González de la Aleja, "por la calidad de la sentencia dictada", ya que muestra la "evolución del derecho de paternidad" desde su puesta en marcha en 2019.
El letrado comentaba que ya en 2021 y 2022 hay sentencias de juzgados de lo social que reconocían el derecho a disfrutar de ambos permisos a madres con familias monoparentales, sin embargo, en marzo de 2023, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo denegaba este derecho. Sin embargo, el 15 de octubre de 2024 la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS reconocía de nuevo el derecho de una funcionaria a disfrutar de los dos permisos, en contraposición a lo dicho por la Sala de lo Social y hace sólo unos días el Tribunal Constitucional se pronunciaba en el mismo sentido, decisiones judiciales que han permitido a UGT lograr una sentencia favorable a sus reclamaciones.
Francisco Luis Olaya destacaba la importancia de la sentencia.