Hoy, último día de abril, regresa a La Roda el canto de los Mayos con la participación de la Ronda Alcucera, la rondalla del Centro de Mayores Puerta de la Villa y Amigos del Arte.
Los mayos, presentes en la tradición popular de la provincia de Albacete y transmitidos de generación en generación, se perdieron en muchas localidades. En La Roda fueron recuperados en el año 2005 de la mano de la Ronda Alcucera. Antiguamente la noche del 30 de abril, los mozos se dedicaban a rondar a las mozas motivo por el que estos cantos además de ensalzar la figura de la virgen, dedican parte del repertorio a la ronda de las mozas. Los Mayos de La Roda son distintos a los de otras localidades de Castilla La Mancha, una singularidad que se debe a la versión de 1.914, escrita por Joaquín López Rubio Bolitos, abuelo de Antón Moratalla, párroco de la localidad, Antonio López y Gabriel Martínez, con música del director Arturo Alarcón.
Juan Antonio González, miembro de La Ronda Alcucera explica que «tenemos unos mayos atípicos. Normalmente, en los mayos se hace un retrato a la patrona de la localidad, empezando por el pelo, las cejas, los ojos, la nariz, los labios… Nuestros Mayos no son así, estos son exaltaciones a los milagros de la Virgen de los Remedios».
A diferencia de otras poblaciones donde los Mayos se cantan en la puerta de la iglesia, en La Roda, por comodidad, se cantan en el interior del templo de El Salvador. Según la organización, este año, por diferentes motivos, la cita comenzará a las 22,30 horas, aunque en los carteles esté anunciado a las 22 horas.
Para comenzar, las tres agrupaciones entonarán, de manera conjunta, el Mayo a la Virgen de los Remedios. A continuación cada una de ellas tendrá su propio repertorio, primero la rondalla del Centro de Mayores Puerta de la Villa, después actuará Amigos del Arte y finalizará la Ronda Alcucera, impulsores de la convocatoria. Al término, como manda la tradición, los asistentes degustarán magdalenas y cuerva.