El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, y la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete, visitaron ayer el emplazamiento del 'Marco ODS' que distingue a partir de ahora a la localidad.
Un municipio que tenga uno de estos marcos forma parte de una cadena de localidades que integra, a su vez, nuevos itinerarios turísticos que buscan aunar el turismo y la sostenibilidad.
La creación de estas 'Rutas ODS' es una iniciativa de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), que quiere hacer visible la aportación y el esfuerzo que hacen pequeños municipios de toda España para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Cada Marco ODS representa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que más relación tiene con el territorio en el que se instala. En el caso de Barrax, se corresponde con el ODSNueve-Industria.
Julián Martínez explicó que este marco se pone frente a la sede del Barrax Rural Innovation Hub porque el municipio «está destacando en los últimos años por su apuesta por la innovación, especialmente en el sector agroalimentario y un ejemplo de ello es el Hub de Innovación Rural, centro pionero que trabaja para la promoción del emprendimiento, la innovación y la transferencia de conocimiento en un sector fundamental para la sociedad, como es el caso de la industria agroalimentaria».
Con este nuevo marco, Castilla-La Mancha continua con la instalacióin de una malla de puntos de interés turístico que ya recibe un gran número de visitas para conocer los entornos donde se montan.
Tanto REDR como Recamder trabajan ya en un proyecto de promoción de todos los marcos instalados en todo el territorio, según ha indicado Secundino Caso, presidente de REDR.