Las aleaciones han hecho avanzar a la humanidad. Con estaño y cobre se crea el bronce, que dio nombre a un nuevo periodo en la historia, lo que demuestra que el hombre siempre ha sido inquieto y que tiene alma de emprendedor. Con metales, cerámica o cristal trabaja Celia Espinosa Fernández, una joven toledana de 27 años, de las que sabe que hay que grabar y hacer las fotos en vertical para las redes sociales. Entronca con una tradición artesana de siglos. «Mi familia es joyera de toda la vida, son artesanos damasquinadores», explica. Con 21 años abrió un comercio online 'La Mona' para las joyas que ella diseña y realiza manualmente y tres años después abrió tienda física en el Casco de Toledo. ¿Pero cuál es la aleación que permite abrir un negocio, subsistir y crecer?
«Emprender es un camino difícil, sin mucho trabajo no lo puedes sacar adelante», confiesa. También ve fundamental buscar apoyos. «Al principio surgen muchos miedos», añade, «yo cuando empecé no había estado nunca contratada, no había tenido una nómina». Explica que acudió al asesoramiento de BBVA, que le dieron soporte en la gestión. «Hay una parte de mi empresa que está solucionada, que está en buenas manos», apunta.
Para ayudar a encontrar esa aleación perfecta para las pequeñas y medianas empresas, BBVA y La Tribuna han organizado la mesa 'Avanzando desde Castilla-La Mancha: claves para el crecimiento de las pymes'. Se han sentado a dialogar representantes de la entidad financiera, de la Cámara de Comercios y también de dos empresas de la tierra, una ya consolidada e internacionalizada y otra que está empezando.
Los participantes;Joaquín Echevarría, Celia Espinosa, Juan Ramón Martínez, M. Angustias Tarazaga y Francisco Rodríguez - Foto: Javier Pozo«Ya es difícil tener una idea para emprender, así que hay que ponérselo fácil», esgrime Juan Ramón Martínez García, director de Zona de BBVA en Castilla-La Mancha. Por eso explica que desde la entidad tienen la filosofía de acompañarles y lo esquematiza en tres pilares. El primero sería el de ofrecer «cercanía, escucha y atender las peticiones de alguien que quiere emprender». El segundo sería el de proporcionar a los emprendedores un «equipo de profesionales especializados» para que les ayuden a desarrollar la parte más compleja del proyecto empresarial, que tiene sobre todo que ver con los trámites para ponerla en marcha. Al respecto, comenta que han sacado un nuevo servicio para dar este asesoramiento sin coste para realizar todo el proceso, para que su idea de negocio se convierta en una empresa legalmente constituida sin trámites administrativos. Recalca que lo ofrecen también a quienes no son clientes del banco. El último pilar y el que está más ligado a una entidad financiera es el de facilitar préstamos para dar liquidez y apoyo económico. En los primeros nueve meses del año han puesto 12.000 millones de financiación a las pequeñas y medianas empresas del país. Es un 15 por ciento más que en el mismo período del pasado año.
El Taller de Arquitectura Sánchez Horneros empezó hace más de tres décadas en Toledo a partir de un proyecto de un autónomo. Ahora es una sociedad limitada que tiene el 90 por ciento de su facturación en el exterior. Su directora financiera, María Angustias Tarazaga Soberino subraya que para empezar hay que «tener mucha ilusión, trabajar mucho» y previene de tener «no solo una idea idílica de tu negocio, sino también tener un buen plan de negocio con números, pros, contras, con un cuadro de mandos que te permita saber dónde estás, dónde vas y en qué línea me muevo».
El director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, da algunas claves para esta aleación que necesitan las pymes y que vio en el ejemplo tanto de 'La Mona' como del Taller de Arquitectura Sánchez Horneros. «Tenéis diferenciado el producto y un conocimiento profundo del mercado», expone, «es la clave del éxito». Y es que apunta que cuando se abre un negocio hay cierta incertidumbre tanto sobre el mercado como sobre la competencia. Pero eso no es todo. Echevarría le suma un «trato excepcional al cliente»como otro de los requisitos básicos. Y, por supuesto, también hay que hacer números. «La gestión financiera sólida es una clave», argumenta, «el control de gasto es importantísimo tenga el tamaño que tenga la empresa».
El director regional de La Tribuna, Francisco Rodríguez, moderó un diálogo para buscar estrategias para las pymes. - Foto: Javier PozoEl director de BBVA en Castilla-La Mancha coincide. «Es tan importante ingresar como controlar el gasto», insiste. Por eso en su entidad financiera ofrecen también el servicio de facilitar un informe de salud financiera a pymes y autónomos. Explica que se utiliza big data para ayudar a las empresas y que les ayude a tomar decisiones.
pequeñas con ganas de hacer cosas grandes. Castilla-La Mancha se juega mucho con el futuro de las pymes. Para la economía de la región es vital que les vaya bien, pues el 99,9 por ciento de todo el tejido empresarial de la región está formado por pequeñas y medianas empresas, que además generan más de la mitad del empleo. Estas pymes no solo quieren mantenerse, sino crecer y expandirse.
En el Taller de Arquitectura Sánchez Horneros el salto lo dieron en 2011 con el proyecto de diseño de la ciudad hospitalaria de Panamá. «Justo coincidió con la crisis del ladrillo en España», recuerda María Angustias Tarazaga, «presentamos el proyecto en Panamá, ganó y comenzamos la internacionalización en Latinoamérica». Ahora tienen ocho sucursales en el continente hermano y son el «referente número uno» en diseño hospitalario. «Vas adquiriendo un know how que te va a permitir diferenciarte de tus competidores», explica. Y no se quieren quedar ahí. Avanza que les gustaría abrir mercado en Asia y en África.
Juan Ramón Martínez García, director de Zona Castilla-La Mancha de BBVA - Foto: Javier PozoCelia Espinosa también está viendo crecer su proyecto de joyas artesanales. «Hace mes y medio he cogido una chica», explica, «una de las líneas que estoy intentando abrir es tener puntos de venta por España, que 'La Mona' sea la tienda principal en Toledo y tener mi producto en diferentes tiendas por España».
Desde la Cámara de Comercio, Joaquín Echevarría explica que para sobrevivir y para crecer, la innovación es algo fundamental. Avanza que la economía se está transformando y augura que en un plazo de diez años se habrá producido una redistribución de sectores, con una mayor apuesta por la industria en regiones como Castilla-La Mancha.
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Desde BBVA, Juan Ramón Martínez, añade varias derivadas para el presente y para el futuro, como es la digitalización, la sostenibilidad o la internacionalización. Explica que desde su entidad fueron de las primeras que apostaron por aplicaciones y hoy en día ofrecen a los autónomos y empresarios herramientas digitales para facilitar el día a día. Por ejemplo, dan la capacidad de realizar disposiciones desde el móvil sobre un límite preestablecido para cubrir las necesidades operativas más comunes. También ofrecen servicios complementarios como los seguros específicos para pymes y autónomos. Y de cara a la internacionalización, recuerda que juega a favor la implantación que tienen en muchos países y el equipo de expertos con los que trabajan y ponen a disposición de las empresas. «Si se trata de comercio internacional, te pongo al otro lado del teléfono a alguien que te orienta, que te acompaña a esa apertura de un nuevo mercado», explica. Hay más información en sus redes sociales. X: @BBVA_espana, Instagram: bbva_espana, Linkeln: BBVA en España, Facebook: bbvaenespana«Es difícil tener una idea para emprender, así que tenemos que ponérselo fácil»
«Emprender y tener una empresa en España es una labor dura, así que como entidad financiera, desde BBVA estamos apostando por todas las pymes y autónomos, tratando de ayudar». El director de Zona Castilla-La Mancha de BBVA, Juan Ramón Martínez García, explica todo lo que les ofrecen: «Nuestra capacitación digital, nuestra innovación, nuestro conocimiento en sostenibilidad para que las empresas crezcan, se consoliden y puedan abrir nuevos mercados». También destaca que ofrecen acompañamiento en todos los trámites para ponerla en marcha.
«En un entorno rural la competencia es menor, pero hay menos facilidades»
En una región de 'pueblos' como es Castilla-La Mancha el entorno también condiciona la puesta en marcha y desarrollo de una empresa. «En el entorno rural la competencia es menor, pero tienes menos facilidades de otro tipo», explica Joaquín Echevarría, director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, que reconoce que las infraestructuras se concentran en las ciudades. Por eso emplaza a las «administraciones y entidades privadas como BBVA o la Cámara de Comercio a impulsar el emprendimiento en el entorno rural y que tenga más comodidades».
«Puedes tener mucha ilusión, pero si no es rentable el proyecto, de ilusión no se vive»
Hay que tener ilusión, trabajar mucho, pero también tener un buen plan de negocio en el que cuadren los números. «Puedes tener mucha ilusión, pero si el proyecto no es rentable, de ilusión no se vive», advierte María Angustias Tarazaga Soberino, directora financiera del Taller de Arquitectura Sánchez Horneros. También implica a todos los actores a acompañar al emprendimiento. «Tenemos que ir todos de la mano: las empresas, la financiación, las cámaras, el ICEX, cualquier institución que nos ayude a desarrollarnos», plantea.
«Emprender es un camino díficil y sin mucho trabajo no lo sacas adelante»
Hace seis años Celia Espinosa Fernández decidió abrir su negocio y sabe de primera mano que «emprender es un camino difícil y sin mucho trabajo no lo puedes sacar adelante». En su caso no solo lo ha sacado adelante, sino que ha ido poco a poco creciendo. Aconseja «apoyarse en entidades como la Cámara de Comercio, que nos ayudan con cursos y formación y también con la ayuda del banco BBVA, que nos ayuda con la financiación». Espinosa cuenta que el corazón de su negocio, las joyas que hace, nacen de la necesidad que tiene de expresarse artísticamente.