El GDR Monte Ibérico Corredor de Almansa cumple 25 años

E.F.
-

El consejero de Agricultura, Julián Martínez, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, 'apadrinaron' el acto en el Auditorio Constantino Romero

Imagen de familia antes de la gala celebrada en Chinchilla. - Foto: Arturo Pérez

El Teatro Auditorio Constantino Romero de Chinchilla de Montearagón acogió este viernes la Gala de Celebración del vigésimo quinto aniversario de la creación de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa.

Este Grupo de Desarrollo Rural o GDR nació en el año 2000 y tiene como principal objetivo el diseño, gesteó y ejecución de programas de desarrollo rural en los 11 municipios que lo forman, que son Almansa, Alpera, Bonete, Caudete, Chinchilla de Montearagón, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Montealegre del Castillo, Pétrola y Pozo Cañada.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a los presidentes que tuvo el GDRdesde su creación, que por orden son Graciano Calvo (2000-2007), Martín González (2007-2001), Llanos Soria (2011-2013), Óscar Tomás (2013-2015), Javier Sánchez Roselló (2015-2019), Antonio Calero (2019-2023) y la actual presidenta y alcaldesa de Higueruela, Isabel Martínez.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, fue quien entregó estos galardones. Además, se entregaron siete reconocimientos a distintas empresas y entidades que fueron o son receptores de ayudas por sus proyectos de emprendimiento o por su contribución a la mejora de la calidad de vida en el medio rural.

Además de Cabañero, en el acto estuvo presente el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán,  quien sabe de primera mano qué y para qué funciona un GDR, pues él mismo fue presidente del grupo Campos de Hellín.

El consejero destacó que el GDR Monte Ibérico-Corredor de Almansa gestionó en su primer cuarto de siglo más de 17 millones de euros,  ejecutó casi 650 proyectos, que beneficiaron a más de 300 empresas, lo que pemitió crear 550 empleos y consolidar cerca de 2.000.

Han sido 25 años de vida «muy fructíferos» en los que «se ha cumplido con los objetivos de dinamización, de generación de empresas y empleo y de apoyo a la prestación de servicios; en definitiva, de apoyo a la población que vive en los pueblos».

Por lo que respecta al nuevo período de programación 2023-2027, este grupo tiene asignados casi tres millones de euros con los que ya ha puesto en marcha cuatro convocatorias por valor de un millón de euros. La primera se dirige a proyectos empresariales; la   segunda ,  a   proyectos   de   emprendimiento   para   desempleados.   La   tercera,  a proyectos de   la   administración  y  la   cuarta  a   proyectos   de representantes de intereses económicos privados sociales locales.