En el marco de la continua prevención para mejorar la seguridad del tráfico y con el objetivo de evitar conductas de riesgo que comprometan la seguridad de todos los usuarios de la vía, la Policía Local de Albacete participa en la 'Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores' de la Dirección General de Tráfico que tendrá lugar en nuestra ciudad del 11 al 17 de este mes.
Resultados de Campañas Anteriores
En la pasada campaña, realizada durante el mes de agosto, la Policía Local de Albacete realizó 1.408 pruebas, con el resultado de 6 denuncias administrativas por arrojar un resultado positivo en alcohol y la instrucción de 2 delitos contra la Seguridad Vial. Datos que ponen en valor la importancia de acciones preventivas y el compromiso constante con la seguridad en nuestras vías urbanas.
Sanciones Aplicables
Es fundamental recordar que estas infracciones están entre las más gravosas, con sanciones que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, además de la detracción de 4 o 6 puntos del permiso de conducción. Cuando la tasa de alcohol en aire espirado supera los 0,60mg/l, se considera un delito contra la Seguridad Vial, penado con prisión o multa, y la privación del derecho a conducir entre uno y cuatro años.
Riesgo del Alcohol en la Conducción
El alcohol continúa siendo un factor determinante en un tercio de los accidentes mortales en las carreteras. Su presencia, dependiendo de la tasa, aumenta entre 2 y 15 veces el riesgo de sufrir un accidente. No solo se asocia con una mayor accidentalidad, sino que también contribuye significativamente a una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado a un peor pronóstico en las lesiones sufridas. Es crucial subrayar que la única tasa segura es 0,0%. La Estrategia Española de Seguridad Vial 2020-2030 destaca la "Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo" como un área estratégica importante, señalando específicamente las conductas relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas como contrarias a la seguridad vial, e incompatibles con el ejercicio de la conducción.
Consumo de Sustancias Psicoactivas
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es una realidad, frecuente en España, con el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más comúnmente detectadas. El consumo simultáneo de sustancias, calificado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es una mala decisión que lamentablemente va incrementándose entre los conductores. La Policía Local de Albacete insta a toda la ciudadanía a asumir sus responsabilidades y a contribuir al éxito de esta campaña, reforzando el compromiso compartido con la Seguridad Vial, trabajando juntos para construir un espacio de movilidad más seguro.