Page reclama una ley estatal para las zonas en despoblación

LT
-

Reclama que contenga una fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, similar a la ley regional: "Luego se predica mucho, pero no crean que es fácil dar trigo. Es más fácil quitar trigo por vía de impuestos"

Page fue a Alarcón a firmar los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural - Foto: A.Perez Herrera (JCCM)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, aprovechó la firma de los convenios de colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la región para pedir una ley estatal con fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, similar a la ley contra la despoblación de Castilla-La Mancha.

«Ojalá esto se pudiera plantear a nivel del Estado, pero si el Estado no quiere aprobar una ley con fiscalidad beneficiosa para las zonas en despoblación, al menos me gustaría que pudieran aprobar los planteamientos de Europa para las provincias que están señaladas como tal, porque luego se predica mucho, pero no crean que es fácil dar trigo. Es más fácil quitar trigo por vía de impuestos que darlo».

La realidad, afirmó, es que su Gobierno está, al menos, actuando, moviéndose. «Son inercias imposibles, cualquiera diría. Pero ¿cómo se va a meter la Junta y los ayuntamientos de la región a darle la vuelta a la natalidad?. Y es razonable que la gente diga que este es un tema que se nos va», confesó el presidente regional.

Así, prosiguió diciendo que en la parte que depende del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha sido «serio» y se ha cumplido con lo que se ha prometido en la ley, planteando beneficios fiscales y tomando medidas en el territorio que, a su juicio, «no son para nada discriminatorias y que llegan a todos los rincones».

En este sentido, el presidente castellano-manchego incidió en que desde la autonomía, en esta región se ha ganado más de medio millón de habitantes, algo «paradójico» porque «no estamos en el mejor momento de la historia para el crecimiento vegetativo».