La concejal 'popular' en el Ayuntamiento de Almansa y diputada regional, Tania Andicoberry, compareció en rueda de prensa con el objetivo de dar cuenta de «la gran preocupación que existe sobre la situación sanitaria que tenemos en nuestra localidad. Vemos como cientos de profesionales sanitarios están saliendo a la calle a protestar como el Sescam, la Consejería de Sanidad y el gobierno socialista de Emiliano García-Page, los tiene desatendidos, provocando unas pésimas condiciones para prestar y desempeñar su función, tan necesaria, y provocando el consecuente caos sanitario, que finalmente perjudica de forma grave a pacientes y usuarios del sistema público».
«Desde el Partido Popular, explicó, queremos hacernos eco de las justas reclamaciones que hacen todos los profesionales sanitarios: para que no se suspendan, ni paralicen y aumenten las contrataciones que el Sescam tiene paralizadas. No se van a realizar contrataciones para cubrir vacantes, bajas y permisos, eso está derivando en una carencia de profesionales sanitarios que hace incrementar las listas de espera, todavía más de lo que ya están».
Según recordaba la concejal, «el consejero de Sanidad, en el pleno de las Cortes de Castilla La Mancha, manifestaba que son bulos esas noticias que salen y alarman sobre la situación sanitaria y con esas declaraciones está faltando al respeto tanto a los profesionales que salen a la calle como a los pacientes. Y aquí, en Almansa, la situación no es diferente y desde el Partido Popular venimos reivindicando desde hace muchos meses una mejor sanidad para nuestra ciudad y así se lo pedimos y hemos pedido a Callado».
Pero, no obstante, puntualizó Tania Andicoberry, «meses después de que se comprometiera en el Pleno a actuar y a tomar medidas, no han hecho absolutamente nada. Nuestro hospital sigue en sus horas más críticas: los servicios que se perdieron como son la unidad del dolor o la unidad de críticos siguen sin recuperarse, y por contra, las listas de espera van en aumento y no es una afirmación que haga el Partido Popular, es una realidad».
Así, señaló a continuación, «en la actualidad son 893 los pacientes en lista de espera, 682 los pacientes que esperan una operación, 182 una consulta con especialista y 29 una prueba diagnóstica. Igualmente esto ocurre con la atención primaria, donde cada vez se amplía más el tiempo para obtener una cita». No obstante, matizó, «la falta de contrataciones se extiende también a otros servicios dependientes del Sescam, como la Residencia de Mayores el Castillo, donde no se está cubriendo la baja del servicio de fisioterapia».
«Ante la preocupante situación de la sanidad, y concretamente en la sanidad de nuestra ciudad, el equipo de Partido Socialista de Pilar Callado prefiere mantenerse inmóvil y en silencio, para no molestar a sus superiores, a sabiendas, sin embargo, de que son muchos los vecinos y vecinas de Almansa quienes sufren las consecuencias de una pésima gestión», concluyó a la vez que exigió, «actuaciones urgentes, porque estamos hablando de lo más importante, la salud de las personas».