El coronel jefe de la Base Aérea de Albacete, Ignacio Zulueta, ha presentado las actividades previstas con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas del día 16 de junio, que se enmarca dentro de los actos por el 50 aniversario del Ala 14, donde se prevé que entre 40.000 y 50.000 personas procedentes de distintos lugares del territorio nacional y a nivel internacional visiten las instalaciones militares.
A lo largo de la jornada prevista que comenzará a las 9,30 de la mañana y se prolongará hasta las 17 horas de la tarde los visitantes a las instalaciones militares albaceteñas podrán disfrutar de exhibiciones dinámicas y estáticas, con la presencia de aeronaves de diferentes bases aéreas representativas del Ejército del Aire y el Espacio Aéreo, también habrá puestos de hostelería y tiendas.
Zulueta detalló que a nivel interno son cerca de 500 las personas implicadas en la organización de este evento, que además contará con la participación, apoyo y colaboración para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las actividades previstas de otros casi 500 agentes de los diferentes cuerpos y seguridad del Estado.
También ha sido esencial la estrecha colaboración y apoyo de otras instituciones locales, provinciales y regionales de la ciudad para garantizar el éxito de la Jornada de Puertas Abiertas y facilitar el tránsito y acceso de visitantes.
En concreto, el teniente coronel Abarca explicó que el acceso a las instalaciones militares se hará por la puerta principal de la Maestranza, por la carretera de las Peñas. Así, para los que lleguen en coche se ha reservado un aparcamiento dentro de la Maestranza y también habrá una zona exterior que se está tramitando con la Junta de Comunidades para habilitarlo como parking. Sumando ambas zonas se podrá albergar un máximo de 3.500 vehículos.
Asimismo, los visitantes que lo deseen podrán llegar a la Base en autobús, para lo cual el Ayuntamiento pondrá a disposición del evento tres autobuses que estarán de forma constante haciendo el recorrido entre la ciudad y la instalación militar. La tercera vía de acceso será a pie, desde el parque de La Pulgosa o por la zona exterior del aeropuerto.
Asimismo, dentro de la Base habrá varios puntos de información y tres puntos de socorro, zona de hostelería y tiendas.
Zulueta destacó que «todo el esfuerzo que estamos haciendo en la organización de los actos del 50 aniversario merecen la pena, porque el objetivo es estrechar todavía más los lazos con la ciudad».
Posteriormente tuvo lugar el izado de la bandera, con la presencia de autoridades civiles y militares, y la inauguración del monolito donado por la Diputación Provincial y obra del escultor Francisco Carrión.