Tramitan la multa hacia la empresa que obró en Santa Quiteria

N.G.
-

La resolución pasó por la Comisión de Hacienda para iniciar el proceso de imposición de penalidades y otorgar a la mercantil 10 días para alegaciones

Imagen de la zona de Santa Quiteria y Puerta de Valencia, durante las obras. - Foto: R.S.

Las obras de la calle Santa Quiteria, Puerta de Valencia y Puerta de Murcia, que se iniciaron a principios de año, sumaron molestias y continuos retrasos. La fecha prevista para el final de la obra fue a mediados de julio, siendo además el compromiso de la empresa garantizar la recepción el 14 de agosto. No obstante, la adjudicataria no cumplió con los plazos y elAyuntamiento de Albacete ha iniciado el expediente para sancionarla.

La Comisión informativa de Hacienda celebrada ayer incluyó la resolución con la que se inicia el expediente para la imposición de penalidades a la mercantil que realizó las obras en la zona de Carretas. Así se da un paso más en este procedimiento, en el que, según se desprende de la resolución, los importes que deberá abonar la empresa contratista al Ayuntamiento serán los resultantes de aplicar la penalidad diaria, en proporción a 0,60 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato, IVA excluido, a los días totales de retraso en la ejecución de los trabajos que se determinen en este procedimiento.

Cabe recordar que el contrato se formalizó el 23 de octubre de 2023 entre la mercantil Serrano Aznar Obras Públicas SL y el Ayuntamiento, por valor de 1.086.974, 43 euros, más IVA (228.264,63 euros).

alegaciones. El Consistorio, además de iniciar el proceso de imposición de penalidades, ofrecerá un trámite de audiencia a la contratista por plazo de 10 días hábiles, al tiempo que otorgará otros 10 días a la mercantil para que formule las alegaciones que estime convenientes y proponga o aporte las pruebas que estime oportunas.

Desde el equipo de Gobierno, resaltaron, en alguna ocasión, que nunca han sido favorables a sancionar a las empresas, pero, aseguró el concejal de Urbanismo, Julián Garijo, en la Cadena Ser, que se trata de una cuestión de los técnicos. «Si los técnicos municipales estiman que el plazo que han realizado finalmente se ha excedido del contrato y no es justificado, pues si hay que sancionarles se les sancionará», dijo.