La base de datos del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) incluye un total de 8.443 ciudadanos albacetenses disponibles para la donación de progenitores hematopoyéticos, es decir, para la donación de médula ósea. Esta cifra representa el 39% de todos los posibles donantes de médula ósea que incluye el Registro nacional en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, que al cierre del mes de agosto de este año eran 21.823 ciudadanos, lo que supone casi un 12% más con respecto al año 2023.
Sólo en lo que va a de año son 450 los nuevos donantes de médula ósea procedentes de la provincia de Albacete los que se han inscrito en el Redmo, una cifra que representa un importante incremento con respecto al total de donaciones contabilizadas de esta provincia durante el año pasado, que fueron 306. Aumento que en base a esos dos datos representa una subida del 47%, aunque sería mayor si se circunscribe al mismo periodo. Toledo no obstante es la provincia de la comunidad que este año registra el mayor número de posibles donantes, con 739; 255 en Ciudad Real; 112 en Cuenca y Guadalajara, con 76.
Sólo este año los profesionales de la Unidad de Inmunología han estudiado la compatibilidad para la donación y el posterior trasplante de 68 familias, «pero en un 75% de los casos no se encuentra un donante compatible en la familia del paciente a trasplantar».
El jefe del Servicio de Inmunología de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, el doctor Jesús Ontañón, reconoció que desde el último trimestre del año pasado empezaron a subir las cifras de nuevos donantes de médula ósea, fruto también de las campañas de concienciación desarrolladas que están dando sus frutos, y a una apuesta del Plan Nacional de Médula Ósea, que se ha centrado en aumentar el número de donantes inscritos en el Redmo, mejorar la efectividad del registro (la probabilidad de que el donante inscrito se convierta en donante efectivo) e incrementar el nivel de autosuficiencia. Crecimiento exponencial que se ha mantenido durante lo que llevados de año 2024, porque según el doctor Ontañón mientras durante todo el año pasado se hicieron 850 tipaje de médula de todas las donaciones de médula ósea llegadas al Laboratorio de Histocompatibilidad del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, en lo que va de año ya son 1.150 las muestras analizadas y clasificadas para su inclusión en el Redmo.
Este Laboratorio, que junto con el que funciona en el Hospital de Ciudad Real se ocupa del tipaje de todas las donaciones de médula ósea que se efectúan en Castilla-La Mancha, ha mejorado en los últimos años, concretamente desde 2019, su tecnología, y con ello la calidad de los tipajes, siguiendo los acuerdos alcanzados entre la Organización Nacional de Trasplante, la Fundación Josep Carreras y los laboratorios de histocompatibilidad.
«Cuando se empezó a realizar esta labor en el Hospital General de Albacete se hacía un tipaje a menor resolución, de tal forma que cuando salía un donante posiblemente compatible se sometía después a otra prueba de tipaje confirmatorio por técnicas más precisas; ahora en cambio se hace a alta resolución, con lo que se ha pasado de tipar tres a tipar hasta 11 genes diferentes, con lo que si un donante aparece como compatible no hay que volver a realizar ampliación de tipaje, porque al 100% su muestra es compatible con el receptor a la que se le debe trasplantar», agregó el doctor Jesús Ontañón.
Con la aplicación de la técnica de alta resolución «lo que se gana es tiempo, que puede ser muy valioso, al tiempo que se gana también visibilidad, es decir, la calidad del tipaje facilita la elegibilidad de los donantes», indicó el jefe del Servicio de Inmunología, que reiteró que «la confirmación se hace en el centro donde se practica el trasplante de médula ósea».
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))