Los municipios de Albacete pierden 'comba' con las facturas

E.F
-

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP)conjunto de los ayuntamientos, la Diputación y las mancomunidades rebasó por poco el límite legal al cierre de 2023

Al término de 2023, Jorquera era el municipio albacetense que más tardaba en hacer sus pagos, según Hacienda. - Foto: A.P.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) en las Corporaciones y Entidades Locales de la provincia de Albacete se situó en 31,59 días al cierre del año 2023, por encima del promedio nacional para esta rama de la Administración Pública, que fue de 27,6 días.

Así consta en el último informe sobre el PMP difundido recientes por el Ministerio, que recoge los datos correspondientes al último trimestre de 2023, por lo que hay que recordar que los datos actuales, a mediados de abril, para cada administración pueden haber variado en cada municipio.

El PMP mide los días que transcurren entre la recepción de un bien o servicio y el pago efectivo por el mismo. Según el artículo 200 de la Ley 15/2010 de Lucha Contra la Morosidad, el plazo máximo del que disponen las administraciones para efectuar sus pagos a proveedores es de 30 días.

En concreto, reza así: «La Administración tendrá la obligación de abonar el precio dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la expedición de las certificaciones de obras o de los correspondientes documentos que acrediten la realización total o parcial del contrato».

Si una Administración incumple este plazo, se arriesga a sanciones económicas o administrativas, como ver limitada su capacidad de contratar. La legislación también obliga a las entidades locales a difundir información sobre su Período Medio de Pago y su evolución.

En el caso de la provincia de Albacete, al cierre de 2023, habían enviado sus datos al Ministerio de Hacienda 74 entidades locales, entre ellas 65 de los 87 ayuntamientos, ocho mancomunidades y la Diputación Provincial. La gran mayoría, 57 entidades, estaban por debajo del límite legal.

Un poco de todo. Entre los que rebasan el límite, hay un poco de todo. Los hay que se pasan por muy poco, como fue el caso de Montalvos, que al cierre de 2023 tardaba de media 39,82 días en pagar a sus proveedores, siempre de acuerdo a la relación publicada por el Ministerio de Hacienda.

Pero, según la misma fuente, había un grupo de municipios que tardaban más de 100 días en pagar. Por orden creciente, son Casas de Ves (104,33 días de media), Fuentealbilla (118,04 días), Letur (131,16), Motilleja (153,91), Povedilla (193,63) y Jorquera (353,20).

En cuanto a las dos mayores Corporaciones locales de la provincia de Albacete, el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, sus cifras también difieren. El primero tardaba de media 43,05 días en pagar mientras que la segunda era bastante más diligente, con sólo 12,56 días para cumplir.

Al final del último trimestre del año, el Consistorio capitalino había abonado 15.241.460 euros a sus proveedores, mientras que tenía pendientes de pago 8.180.565 euros. Para la Diputación Provincial albacetense, estos mismos datos eran, respectivamente, 6.671.879 y 1.801.565 euros.

En nuestro país, el Ayuntamiento de capital de provincia que más tardaba en pagar a sus proveedores era el de Jaén, que de acuerdo a la relación aportada por el Ministerio de Hacienda llegaba nada menos que a los 608,25 días de demora.

En lo tocante a los 'ayuntamientos de ayuntamientos', en general son bastante más cumplidores que los municipios. La Diputación provincial española que más tiempo tardaba al cierre de 2023 en abonar sus facturas era la de Málaga, con 37,60 días de media.