Los hoteles registran un 2,5% más de pernoctaciones

Sara Ruiz /Redacción
-

Los últimos datos dejan en torno a 34.200 viajeros por la geografía provincial, 19.200 en alojamientos en la capital

Fotografía de archivo de turistas en la recepción del Hotel Europa. - Foto: Rubén Serrallé

Durante el mes de septiembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la ciudad de Albacete llegaron a las 72.408 , lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 70.643. Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España en la ciudad ascienden a 34.283, lo que representa casi el 48% del total. Por su parte, las de los residentes en el extranjero se sitúan por encima de los 7.041, representando poco más del 18% del total, según la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Durante los nueve primeros meses de 2023 las pernoctaciones hoteleras en la ciudad de Albacete (451.093) descendieron casi un 7% respecto a enero y septiembre del año anterior (484.972), rompiendo septiembre la tendencia creciente en los cinco primeros meses del año.  La encuesta de ocupación hotelera pone de manifiesto además que ha disminuido el número de viajeros alojados en un 3,2%, al pasar de 18.682 en septiembre del año pasado a 18.774 en este; un 13,2% menos que en el noveno mes de 2019. Del mismo modo, la estancia media disminuye un 0,08% respecto a mayo de 2022, situándose en 1,54 pernoctaciones por viajero.

    Con respecto a los viajeros residentes en España en el mes de septiembre de 2023 se registran un total de 34.293 mientras que los residentes extranjeros suman 4.279. En septiembre de 2022, los viajeros extranjeros resultaron ser  2961, lo que supo un aumento este año del 44% de turistas en nuestra provincia y en la capital.  

establecimientos. De acuerdo a la última estadística publicada por el INE, Albacete contaba con 22 establecimientos hoteleros abiertos durante el pasado mes, dos más que en el mismo mes del año previo. Sumaban un total de 2.224 plazas ofertadas (apenas 17 más), de ellas 1.118 plazas en hoteles, con las que se alcanzó un grado de ocupación general del 45,39% (frente al 44,92% de junio de 2022) y de casi el 60% en fines de semana (un punto menos que el año previo), porcentaje que superó el 70% en las fechas de Semana Santa, según indicaron fuentes del sector. También creció el número de personas empleadas en el sector, que llegaron a 197 al cierre de junio por las 182 que se registraban un año antes.

     Del mismo modo, en el caso de la capital esta tendencia al alza es más acentuada si se contabilizan las pernoctaciones desde que comenzara el año, ya que los hoteles de la capital provincial suman desde entonces en torno a 170.114, un cinco por ciento más que en los primeros nueve meses del ejercicio anterior.

    En el mes de septiembre, la capital registró  las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Castilla-La Mancha en septiembre empeoran y descienden un 0,74% en comparación con el mismo mes del año anterior hasta un total de 379.122 operaciones, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, se trata del segundo mejor dato de pernoctaciones en un mes de septiembre en la región de la serie histórica. Sin embargo, en los hoteles de la región se alojaron un 2,9% más de turistas en septiembre que en el mismo mes del año anterior, alcanzando los 219.581 viajeros. Por nacionalidad, 180.736 eran residentes en España, el 82,31%, mientras que 38.844 (17,69%) fueron extranjeros. Respecto al año anterior, los viajeros residentes en España crecieron un 0,59% y los extranjeros aumentaron un 15,26%. Del total de pernoctaciones en Castilla-La Mancha, 312.953 las realizaron residentes en España (un 82,55%), mientras que 66.169 (17,45%) fueron residentes en el extranjero. La tarifa media diaria por habitación se situó en los 67,83 euros, lo que representa una subida del 10,37% interanual. En general, los precios subieron un 6,06% respecto al año anterior en Castilla-La Mancha así como en el resto de municipios de la comunidad autónoma.  En total, en Castilla-La Mancha se alcanzó en septiembre una ocupación del 39,82% y el sector hotelero empleó a 3.010 personas (un incremento del 5,39% interanual).  Durante el mes de septiembre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros a nivel nacional superan los 38,0 millones, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 35,9 millones. Además, son mayores que las del mismo mes de  2019. Por otro lado, la estancia media aumenta un 0,5% respecto al año 2022, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero.

 

Begoña Garijo: «Vamos a potenciar el turismo deportivo a través de un convenio con el Ayuntamiento capitalino»

A falta del informe completo de la Oficina de Turismo ubicada en el Altozano, «las visitas a la Feria de Albacete  se notaron y por ella pasaron un diez por ciento más de visitantes que el año pasado», según informó la gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete, Begoña Garijo a La Tribuna de Albacete.

¿Cómo está la ocupación hotelera en estos momentos en la provincia de Albacete?

De momento las cifras no van mal, pero sí podemos confirmar que el verano ha ido bastante bien junto con la Feria. La verdad es que la subida de los costes no nos beneficia, el beneficio neto es menor, pero las ventas aumentaron un 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Cuáles son los retos que se marcan a partir de la época en la que nos adentramos?

En primer lugar, tenemos que solucionar la estacionalidad, porque ahora llegan épocas con niveles mucho más bajos de ocupación y hay que trabajar ciertas propuestas que tenemos que sacar adelante. 

¿Cuál es la ocupación de camas en la capital albacetense?

El turismo rural ha experimentado en los últimos años unos datos muy buenos y positivos para la economía de la provincia. En la capital, ha habido una reducción considerable de camas, pero sí es verdad que aún así los datos de los establecimientos hoteleros de la capital albacetense son bastante altos  y positivos con respecto a los años anteriores. 

Han bajado un 10% los viajeros residentes en Albacete según la última encuesta de INE. ¿A qué se debe este descenso?

Es curioso el dato porque el número de extranjeros que viene a la provincia de Albacete es muy residual. A la capital suelen venir franceses, algún ciudadano de origen inglés, de origen alemán; es por ello que  desde la Apeht tenemos que seguir trabajando para que sean muchos más los turistas de otros países que visiten la capital. 

¿Hay que potenciar el turismo de la capital en estos momentos?

Aunque el turismo en Albacete capital ha ido aumentando poco a poco, los datos del turismo rural son mejores. Hay que potenciar el turismo de congresos, el turismo deportivo. La Aphet, a través el convenio con el Ayuntamiento, está elaborando ahora un vídeo para promocionar el turismo deportivo con el fin de darlo a conocer a todas las federaciones.