El sector agrario es fundamental para la provincia de Albacete, sobre él se sustenta buena parte de la economía albacetense, pero también es un sector muy temporal y, fuera de la época de campañas, la alternativa laboral es más complicada. Por ello, para tratar de dar una solución a los desempleados del régimen agrario, el Gobierno, a través del SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo), impulsó el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas (Peezrd), que este año dará una respuesta laboral a cerca de 600 asalariados y asalariadas en Albacete.
«Todos los municipios que pertenecen a uno de los cinco consejos comarcales que hay en la provincia han presentado proyecto, uno o varios», destaca la directora provincial del SEPE, Teresa Losa.
Son 70 en total las localidades que integran estos cinco órganos y, entre todas ellas, «han solicitado 87 proyectos que darán empleo a, en principio, 588 trabajadores».
Los trámites administrativos están prácticamente en su recta final. Ya se hizo la preasignación de subvenciones en una primera Comisión Provincial, y este mismo viernes se han integrado ya en el Plan todos los proyectos en una propuesta que ahora irá a la Comisión Regional, fijada para este lunes, 10 de junio, que hará la aprobación definitiva. A partir de ahí, ya se empezarán a dictar las resoluciones y «los proyectos se empezarán a ejecutar en las próximas semanas».
Los 87 proyectos presentados -«los ayuntamientos más grandes plantean tres o cuatro», destaca Losa- implican obras por valor de 3.582.484,89 euros, si bien desde el SEPE se subvencionará la gran mayoría del montante total, 3.218.493,66 euros.
«Nosotros subvencionamos el coste de los trabajadores y la Seguridad Social», incide la directora provincial, y es éste precisamente uno de los aspectos del Plan que más anima a los ayuntamientos a participar, ya que ellos sólo aportan «el pago de los materiales y si hay que hacer alguna contratación distinta, como de un encargado». Esa pequeña parte ascenderá este año, para los 70 municipios, en una cuantía total de 363.991,23 euros, apenas el 10% del total.
No son pocos los municipios que, en sus redes sociales o en sus webs, ya han saludado la convocatoria de este año, porque permitirá contratar, durante tres meses, a parados del régimen especial agrario por un salario mensual de 1.830 euros. «Se dedicarán, sobre todo, a a proyectos de actuación y mejora en edificios y locales públicos, en jardines y zonas verdes o actuaciones de accesibilidad en calles», pero también a «obras de reparación de la red de agua potable, mantenimiento de antiguos lavaderos y fuentes o soterramiento de cableado en calles».
Si bien este Plan es un respaldo al sector del campo, la directora provincial del SEPE da un dato positivo en el sector en la provincia:«El paro agrícola en Albacete ha descendido, en solo un año, un 33%, pasando de 1.796 desempleados en diciembre de 2022 a 1.192 en diciembre de 2023».
Otro de los aspectos positivos es que, si a una persona seleccionada para en este plan «hay que suspenderle el contrato para que se vayan a hacer faenas agrícolas y vuelvan después, no hay problema, se retoma cuando acabe en el campo». De hecho, es «una de las condiciones» que establece este Plan.
competencias digitales. Además, con cargo a los fondos Next Generation, hay un proyecto específico de formación a mujeres que han pasado por el Plan. «Hemos formado a más de 1.500 mujeres en la provincia en competencias digitales básicas y les han encantado, para ellas era abrirse a otro mundo». Se programaron cinco cursos y se cubrieron por completo.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//latribunadealbacete.promecal.es))