Con la llegada del final del verano en Albacete es habitual que se produzcan tormentas por las tardes, por eso no resultó sorprendente que el jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activara la alerta amarilla por fuertes precipitaciones, unas previsiones que se hicieron realidad, tanto en diferentes puntos de la provincia, como en la capital.
En concreto, según Suremet (Red de Estaciones Meteorológicas del Sureste) en el barrio San Pedro se registraron 44,9 litros de agua por metro cuadrado, en la zona Este de la ciudad 51,5, en la zona Norte 31,5 y en la avenida España 42,6 litros por metro cuadrado.
En lo que a las pedanías de la ciudad se refiere, la más afectada fue Aguas Nuevas, donde cayeron 63,8 litros por metro cuadrado, mientras que en Tinajeros cayeron 7,8 y en El Salobral 33,2.
Esta concentración de agua provocó que los bomberos del Parque albacetense realizaran diferentes actuaciones a lo largo de la tarde de ayer, relacionadas con las fuertes precipitaciones.
En concreto, los bomberos realizaron un total de 10 salidas en las que el agua fue protagonista.
Como es lógico la mayor parte de ellas se concentraron en una de las zonas con mayores precipitaciones como fue la zona Este de la ciudad, tal y como señalaba a La Tribuna de Albacete, el oficial jefe de guardia del Servicio Contra Incendios de Albacete, Damián Soriano García. «La mayoría de las llamadas las recibimos de la zona de detrás de la Lonja, que fue donde principalmente estuvimos trabajando, en la Urbanización Huerta de Monroy. También hubo problemas en la zona de La Casita, en la zona de la salida de la carretera de Valencia, porque veíamos que había gran cantidad de agua que estaba llegando de las huertas colindantes y que podían llegar a afectar a la zona de esa barriada que hay detrás de La Casita».
Aunque los bomberos también tuvieron que trabajar en ese lugar, afortunadamente no sucedió nada grave. «Finalmente si que hubo un punto en el que todo el agua afectó a algunas parcelas, pero sin problemas de seguridad para las viviendas y sin que fuera necesaria la evacuación de ninguna persona por la cantidad de agua».
Además hubo actuaciones en el barrio de Medicina y en la zona de la carretera de Murcia. Hay que señalar que en estas zonas de la ciudad suelen producirse problemas cuando hay muchas precipitaciones, no sólo por lo que llueve en esos puntos, sino también porque en esa zona hay pendientes y parte del agua de lluvia que cae va a parar a ese lugar, con el peligro que eso conlleva.
Las actuaciones. Las intervenciones que se llevaron a cabo por problemas con la lluvia caída estuvieron relacionadas sobre todo con cubiertas y daños en bajantes, como señalaba Damián Soriano. «Las bajantes se vieron afectadas en varias casas, de tal forma que no se canalizaba correctamente el agua y terminaba afectando a viviendas y, en algunos casos también nos encontramos con inundaciones de las parcelas en las que se ubicaba la edificación». Por esta razón, uno de los principales trabajos que tuvieron que llevar a cabo ayer los bomberos fue achicar agua en determinadas zonas de la ciudad.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es