Las cuadrillas tuvieron muy poco trabajo

Pedro Belmonte
-

La tradicional corrida de rejones celebrada no dio problemas ni a los jinetes ni a los auxiliadores, no apretó y dejó estar

Un auxiliador retira un defectuoso rejón de muerte. - Foto: Arturo Pérez

Como todos los años, hay que soportar los pitos sin sentido que sufren todas las tardes de rejones, los auxiliadores, que así se llaman los miembros de las cuadrillas en los festejos de rejones, pues como no ponen banderillas, que de eso se encarga el maestro caballista, no pueden llamarse banderilleros y además tampoco hay picadores, labor que hacen los propios rejoneadores cuando clavan los rejones de castigo.

El público, ya por norma como se la forman a los auxiliadores que forman las cuadrillas cuando, en el cambio de caballo, siguiendo siempre las ordenes de sus jefes de filas, salen a mover el toro o colocarlo en lugar idóneo para que el rejoneador lo tenga perfectamente colocado para clavar el arpón de turno, llamándoles de todo menos guapos, hasta que el jefe de filas asoma por la puerta de cuadrillas y pone orden, quedando como el bueno de la película, cundo la realidad es que antes de irse del ruedo les ha hecho las indicaciones necesarias señalándoles donde quiere el toro cuando asome al ruedo con la nueva montura. La corrida de ayer dejó estar a todos, rejoneadores y rejoneadora, además de los auxiliadores, y no tuvieron prácticamente nada que hacer, los toros embistieron sin poner en aprietos a las cabalgaduras y solo intervinieron entre caballo y caballo para mover los toros y cuando el toro ha recibido el rejón de muerte. Pero algo hay que decir de ellos, porque esta sección es para ellos, por lo que enumeraré las tres cuadrillas, con sus tres hombres de plata cada una.

Ayer intervinieron por parte de la cuadrilla de Rui Fernándes, Hugo Miguel Pereira, Joao Paulo Ramalho y Juan Carlos Benito Peña, por parte de Diego Ventura fueron Miguel Ángel Gomes, Pedro Benito Peña y Filipe Pombo y a Lea Vicens la auxiliaron José María Bejarano, Joao Manuel Silva y Juan Antonio Maguilla.

Homenaje. Mañana 17 de septiembre a las 13 horas, en el patio de caballos de nuestra plaza de toros, tendrá lugar la presentación del tradicional festival de banderilleros que pone punto y final a la temporada en Ciudad Real, que este año homenajeará al torero de plata albacetense Mariano de la Viña, toda una institución de la Tauromaquia nacional, yendo en la cuadrilla de Enrique Ponce durante toda su carrera y que tuvo que retirarse tras la gravísima cornada sufrida en la plaza de toros de Zaragoza el 13 de octubre de 2019 que a punto estuvo de costarle la vida.

El festival tendrá lugar el 2 de noviembre a las 17,00 horas en la plaza de Alcázar de San Juan y este año cumple su XXII edición, organizado por el banderillero, ganadero y empresario Oscar Castellanos en la plaza de Alcázar de San Juan y como los aficionados saben, ese día los banderilleros son los matadores, con reses de distintas ganaderías cerrando el cartel, el novillero triunfador de la temporada. Un bonito momento, el día que termina nuestro abono, con un cartel emblemático, para tras el apartado, reunirse aficionados y profesionales y presentar en Albacete este bonito cartel.