La Junta de Gobierno Local ha aprobado la clasificación de ofertas del concurso para redactar el proyecto básico para afrontar importantes obras de ampliación y reforma del Parque de bomberos. La oferta mejor valorada para este contrato, que incluirá el estudio de seguridad y la dirección de obras, supone un coste de 109.826,86 euros, incluida una maqueta del resultado final.
Según el concejal Alberto Reina, el proyecto permitirá "definir y programar los trabajos de modernización y puesta a punto de nuestro Parque de bomberos, un plan de envergadura que se ejecutará a medio plazo y en diversas fases para no afectar a la operatividad del servicio".
Las recomendaciones de la auditoría energética del parque y del informe elaborado por la Jefatura del Servicio Contra Incendios proponen "actuaciones de ampliación y reforma, para dotar al parque de nuevos espacios administrativos, redistribuyendo las zonas residenciales y de servicios, con otras actuaciones para mejorar la habitabilidad y confort del inmueble".
Se prevé una intervención en la planta baja que afectará a la zona de vestuario y habilitará espacios para almacén de material y prendas. También se hará un estudio de redistribución de zona de dormitorios, considerando la posibilidad de edificar, con redistribución de vestuarios, aseos y almacenes.
Además, se prevé una ampliación de nueva planta en la parte delantera del edificio, para dar cabida a una central de comunicaciones, aseo, espacio de descanso, despachos para jefe de turno y sargentos, sala de crisis y mesa de reuniones para 10 personas.
La ampliación del gimnasio, que se mantendrá en su ubicación actual, debe aumentar su superficie en un 50%.
Especialmente importante es la actuación en la zona para formación, para fomentar la difusión de la prevención y autoprotección. Habrá dos aulas para 30 personas, con posibilidad de convertirse en una sola aula de 60 personas.
Otras actuaciones propuestas pasan por estudiar un nuevo acceso peatonal a la parcela frente al acceso principal, cambiar de ubicación el cuadro eléctrico principal, y construir un sótano para aparcamiento de 30 vehículos entre el edificio y el vallado de la parcela.
El informe de necesidades plantea construir una nueva nave-aparcamiento para seis vehículos, y un aparcamiento de turismos, bicicletas y patinetes. El actual edificio de Formación se mantiene y pasará a ser el Edificio de Prácticas. También se recomienda un nuevo vallado para una mayor integración del parque de bomberos en la ciudad, facilitando un adecuado control de los accesos y con una imagen actualizada que incorpore el letrero del servicio.
Además, el proyecto debe contemplar una mejora de la eficiencia energética del edificio (carpinterías, fachadas y aislamiento), con todo lo cual, según Alberto Reina, "avanzaremos en la idea de tener un parque de bombeos más moderno y adecuado a las necesidades de la ciudad".