La Consejería de Sanidad tiene ya listo el dispositivo para el inminente comienzo de la campaña de vacunación frente a la gripe, que está previsto que se inicie a medidos del próximo mes de octubre.
En la temporada pasada el número de dosis administradas entre las cuatro gerencias de la capital y la provincia en población mayor de 60 años (que es el principal grupo de riesgo a inmunizar) fue de 71.977, de una población diana de 114.955 personas en la provincia de Albacete, lo que se traduce en una cobertura del 63%.
Sumando todos los colectivos y grupos vulnerables de enfermar por este virus se inyectaron más de 100.000 sueros, sin embargo no se logró el objetivo de llegar al 70% de cobertura en las personas mayores de 60 años.
Para satisfacer las necesidades de vacunación el Gobierno regional adquirió en la temporada pasada 130.000 dosis de la vacuna, de un total de 640.000 adquiridas para el conjunto de la comunidad autónoma, gracias a una inversión de 6,8 millones de euros.
Una de las novedades de la campaña de la temporada pasada es que para los niños menores de 24 meses hasta cinco años se les administró un suero intranasal.
Durante el pasado año los casos de gripe declarados ante las autoridades sanitarias se incrementaron de manera notable respecto al ejercicio anterior, en concreto, un 28,4%, al pasar de 4.581 contagios notificados en 2022 a los 5.883 de 2023.
ingresos. Los ingresos por infección gripal durante la temporada 2023-2024 fueron 223, una cifra ligeramente inferior a los 268 de la temporada anterior, en cambio subió de 81 a 217 los internamientos por el virus respiratorio sincitial (VRS).
Como en años anteriores, la vacunación de la gripe va dirigida a toda la población mayor de 60 años que así lo solicite con una vacuna tetravalente; también a las personas que tienen factores de riesgo, con diabetes, hipertensión, cardiopatías, problemas de coagulación, demencias, inmunodeprimidos, cáncer, con independencia de la edad que tengan; también el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores o personas con discapacidad; los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y las personas que trabajan con animales, tanto en granjas porcinas, avícolas, ganaderos, zoológicos y otras entidades de animales